Mascotas

Estudio encontró que gatos domésticos en libertad amenazan 350 especies del mundo

Pese a que los gatos fueron domesticados por el hombre para convertirse en mascotas, no perdieron su instinto de cazadores
Por:
Valentina Sánchez Forero
14 de diciembre de 2023
Gatos domésticos en libertad amenazan 350 especies
Bloomberg

Aunque los gatos, al igual que los perros, se han convertido en la primera opción de muchas familias a la hora de decidir tener una mascota, una investigación de la Universidad de Auburn en Alabama, Estados Unidos, encontró que, a medida que crece su población, los gatos domésticos en libertad se convierten una especie invasora con un impacto importante en la biodiversidad.

Así lo explicó un artículo publicado en el diario El País, en el cual se subrayó que, pese a que los gatos fueron domesticados por el ser humano para convertirse en un animal de compañía, no han perdido su instinto de cazadores.

En el primer análisis de animales cazados por gatos domésticos a nivel mundial, liderado por Christopher Lepczyk, biólogo de la Universidad de Auburn, en compañía de otros investigadores, se encontró que son depredadores para más de 2.000 especies, incluidas aves, reptiles, mamíferos, insectos y anfibios, de las cuales casi 350 especies (17%) son motivo de preocupación para la conservación, en las que se destacan algunas en peligro de extinción.

“Los gatos en libertad son carnívoros invasores distribuidos globalmente que impactan notablemente la biodiversidad. Aquí, para evaluar la amenaza potencial de los gatos, desarrollamos una evaluación global integral de las especies consumidas por los gatos”, explica el estudio.

De acuerdo con los investigadores, las aves, los reptiles y los mamíferos son 90% de las especies más consumidas, siendo menos frecuentes los insectos y anfibios. Alrededor de 9% de las aves, 6% de los mamíferos y 4% de las especies de reptiles conocidas se identifican en la dieta de los gatos.

De las 2.084 especies, 981 (47%) corresponden a aves, 463 (22%) a reptiles, 431 (21%) a mamíferos, 119 (6%) a insectos y 57 (3%) a tipos de anfibios.

“Nuestros resultados demuestran que los gatos son depredadores extremadamente generalistas, lo cual es fundamental para comprender su impacto en los sistemas ecológicos y desarrollar soluciones de manejo”, destacaron los investigadores en su estudio.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Mascotas