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Las trufas de brownie de Muii que ya entraron al mercado internacional mexicano

Hoy Muii ha exportado 60.000 unidades de sus trufas de brownie hacia México, un mercado cinco veces más grande que el local
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
31 de enero de 2024
Proceso de fabricación de trufas
Alejandro Lugo/LR

Un dulce triunfo ha logrado Muii, la empresa colombiana creada en 2007 por Nicolás Roa y Alejandra Paredes, dos jóvenes que a sus 21 años le apostaron a hacer empresa en Colombia con la intención de transformar el consumo de brownie a través de sus trufas.

Hoy ha exportado 60.000 unidades de sus trufas de brownie hacia México, un mercado cinco veces más grande que el colombiano. Con una meta ambiciosa de convertir sus trufas en la mejor del mercado, la compañía ha encontrado en la exportación una vía para expandir su presencia internacional y generar oportunidades para 100 empleados colombianos.

“La idea de exportar nuestras deliciosas trufas de brownie y alfajores a México surgió tras el éxito en ventas de estos productos en uno de nuestros clientes en Colombia, cuya casa matriz está en México (Miniso). Los resultados fueron tan satisfactorios que los solicitó y eso se alineó completamente con nuestra estrategia de internacionalización que veníamos preparando desde hace dos años”, expresó Alejandra Paredes Henao, gerente general y cofundadora de Muii.

La clave de su éxito en México ha sido la colaboración con Miniso, el minorista japonés del país. Con un enfoque basado en la calidad y sabor, Muii ha logrado que sus trufas se conviertan en uno de los productos más vendidos en territorio mexicano.

“La acogida de los productos en el mercado mexicano ha superado totalmente las expectativas, había una proyección de venta de 1.000 paquetes semanales y ya vamos en 3.000 en un solo cliente, lo cual nos inspira a seguir conquistando este mercado mexicano que es tan grande y tan interesante. Sabemos que el éxito en ventas se debe a la calidad de nuestros productos, a su estandarización y a su exquisito sabor, adicional a lo diferenciadora que es nuestra propuesta de snacks dulces en ‘bites’ o porciones”, afirmó.

LOS CONTRASTES

  • Alejandra Paredes HenaoGerente general y cofundadora de Muii

    "Hoy 16 años después, la empresa es proveedora de Grupo Nutresa, le maquila productos a D1, y tiene su marca comercial en Dollarcity y Farmatodo"

La gerente dijo que el respaldo de Procolombia ha sido esencial para Muii al proporcionar asesoramiento en la estructuración de precios y facilitar conexiones comerciales. Además, la empresa ha participado en eventos internacionales, como la feria de marcas propias en Chicago.

“Participar en ferias y eventos como macrorruedas, la feria de marcas propias en Chicago, y otras misiones comerciales internacionales a las cuales hemos ido en compañía de Procolombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, han sido claves para entender la oportunidad que tienen nuestros productos en otros mercados y hacer contactos”, comentó.

Según la gerente general, en estos eventos han podido notar que su categoría tiene potencial de desarrollo futuro en Estados Unidos. “Es un mercado extremadamente interesante donde hay demasiada oportunidad porque la categoría de repostería empacada es muy grande y no tiene productos similares a los que tiene Muii”.

Uno de los aspectos que más resalta la compañía es el origen de sus insumos, que son netamente colombianos. Muii hace énfasis en la calidad en sus productos, utilizando ingredientes de diferentes regiones principalmente del Valle del Cauca. La diversificación de sus líneas de producción, que incluyen trufas, alfajores y servicios para otras marcas, contribuye a su crecimiento constante.

“Nuestro proceso de producción está cada vez más tecnificado y estandarizado, nos sentimos muy orgullosos de ser parte de la cadena de agroindustria en Colombia, de comprar 100% de nuestros insumos en nuestro país, ya que esto nos permite tener productos de excelente calidad, trabajar por el crecimiento y desarrollo de nuestra región, tener estabilidad en la cadena de suministro y ser competitivos afuera”, dijo.

De cara al futuro, Muii tiene planes ambiciosos de duplicar sus ingresos para 2024, impulsando la expansión en mercados de América Latina, europeos y en ciudades en Estados Unidos.

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