Finca

BNC revolucionará mercado de ganado

Analista LR
Por:
Ximena González
25 de octubre de 2016

Debido a la informalidad que parece tener el mercado de la carne se creó la Bolsa Nacional de la Carne, una plataforma tecnológica diseñada por Subagan, compañía dedicada a la subasta de ganado.

Con este proyecto, la empresa ingresa al mercado de ganado gordo local, con el fin de disminuir intermediarios en el proceso de compra y venta de la carne.

“En esta plataforma se busca concentrar en un único punto de negociación toda la oferta ganadera y toda la demanda de la industria de la carne”, indicó Alberto Mario Cortés, presidente de la Junta Directiva y director general del proyecto BNC en Subagan S.A

De acuerdo con Cortés, los ganados que se negocien por la BNC saldrán directamente de las fincas a los frigoríficos, lo que reducirá los tiempos de entrega, pérdidas de peso de los animales y pagos innecesarios a intermediarios costosos, mejorando la productividad de toda la cadena y facilitando el trabajo de todas las personas involucradas en estos procesos.

De acuerdo con información de Subagan, actualmente, el productor de ganado vende a pocos clientes, además, nunca sabe realmente cuál es el precio del mercado, también debe hacer muchas llamadas para buscar la mejor oferta y los pagos no siempre son puntuales.

Mientras que, los compradores pasan por un proceso dispendioso de negociación con cientos de proveedores, a veces deben comprar a intermediarios que hacen más costosa la adquisición, y en tiempos de escasez no siempre consigue todo el suministro que necesita.

“Con la BNC eliminamos asimetrías de información, pues las empresas de la industria de la carne tendrán acceso en un solo lugar a la mayor oferta ganadera organizada por precio, características cualitativas y puntos de entrega (frigoríficos y puertos), que serán recibidas directamente de los productores sin necesidad de acudir a intermediarios costosos como ocurre con frecuencia hoy”, indicó Cortés.

Las transacciones contarán con Bancolombia como banco aliado, lo que da garantías de pago puntual. “Todo comprador que quiera hacer compras a través de la BNC debe tener un cupo de crédito con Bancolombia, de ese cupo debe asignar parte para compras a través de la plataforma, de tal manera que si el comprador el día que se vence la factura no lo ha hecho, nosotros desde la bolsa descargamos el valor de la factura y le pagamos puntualmente al productor”, explicó el directivo.

Quienes quieran vincularse, ya sea como ganadero, comprador, frigorífico o promotor de negocios, lo pueden hacer a través de la página bnc.net.co.

Ventajas que tendrán los ganaderos

Con solo estar inscrito en la BNC, el ganadero queda habilitado para venderle a todos los compradores que operan en la plataforma sin necesidad de codificarse como proveedor de cada uno de ellos independientemente. Siempre venderá al mejor postor del mercado.

Las opiniones

Alberto Mario Cortés
Presidente Junta Directiva y director general del proyecto BNC
“Los ganados que se negocien por la BNC saldrán directamente de las fincas a los frigoríficos, sin pasar por coliseos de ferias, sin realizar embarques y desembarques innecesarios”.

Juan Manuel Botero
Ganadero
“La Bolsa Nacional de la Carne va revolucionar el mercado del ganado gordo, todos los productores vamos a estar al alcance de vender nuestro ganado sin intermediarios”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca