Agricultura

Colombia debe optimizar cadena de suministros, Matthijs Montsma

Analista LR
Por:
José González Bell
22 de septiembre de 2017

En el marco del IV Encuentro Agroindustrial del Caribe, realizado por Acopi en Barranquilla, Matthijs Montsma, manager del programa de cadenas sostenibles de la Universidad Wagueningen de Holanda, dictó la charla sobre la importancia de tener procesos de calidad y nuevas tecnologías en la agrologística.

“ La agrologística es la integración de los actores en la cadena de suministros. Comporado con la logística de otro sector, en el agro los productos son frescos y tienen que llegar de la mejor manera a las manos del consumidor final. Por esto cada parte del proceso tiene que ser óptimo y pensado desde que sale el producto de la tierra, hasta que es consumido por una persona”, explicó el experto.

De acuerdo con Montsma, para que la cadena de suministros funcione de la mejora manera, lo primero que hay que tener en cuenta es conocimiento sobre el producto e innovación tecnológica. Como segundo aspecto importante se debe estudiar el los gustos, preferencias y tendencias del consumidor final, por lo que sugiere un estudio de mercado riguroso y así satisfacer a la mayor cantidad de clientes.

Adicional a esto, el manager resaltó que se debe tener eficiencia en el uso de los recursos, pues de esta manera disminuyen los costos y crea una mejor dinámica con los diferentes actores de la cadena de suministros.

“Si el campesino es capaz de producir el mango perfecto, pero la persona que lo transporta no tiene proceso de calidad y en el supermercado o puesto donde lo vendan tampoco, el primero en la cadena se va a ver afectado. Por eso todos deben apuntar al mismo lado”, manifestó Monstma.

Igualmente, el experto estuvo en varios municipios del Atlántico, monitoreando y aconsejando los procesos de los agricultores del departamento. Según el mánager, Colombia y la Región Caribe tienen un gran potencial en este sector, pues conoce es un país rico de recursos naturales.

El crecimiento económico del sector fue de 6,1%, mientras que el promedio nacional fue de 1,2%, siendo este el sector de mejor desempeño.

El IV Encuentro Agroindustrial del Caribe tuvo en su agenda talleres prácticos y teóricos sobre innovación, oportunidades para agricultores y contó con la intervención del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano y la presidente de Acopi, Rosmery Quintero.  

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura