Agricultura

Importancia del conteo sanguíneo

Analista LR
Por:
Wilson Mora Muñoz
13 de junio de 2017

Es necesario que como Médicos Veterinarios conozcamos las herramientas diagnósticas que tenemos a nuestro alcance basadas en los mecanismos fisiopatológicos de las diferentes enfermedades que afecten los animales y que a su vez nos permitan instaurar tratamientos más adecuados. Es prioritario conocer los componentes de la sangre y todas sus posibles alteraciones patológicas así como saber relacionarlas con procesos de enfermedad para llegar al diagnóstico acertado.

El conteo sanguíneo completo es un examen que se utiliza para diagnosticar y manejar un gran número de enfermedades. Los resultados de este examen pueden reflejar problemas relacionados con el volumen de líquidos por ejemplo la deshidratación o con la pérdida de sangre; puede mostrar anomalías en la producción, vida media y destrucción de células sanguíneas y también puede reflejar infecciones agudas o crónicas, alergias y problemas relacionados con la coagulación.

Es de vital importancia que como clínicos logremos integrar de manera efectiva el examen semiológico con las pruebas de laboratorio las cuales nos permitirán respaldar de forma sólida nuestro diagnóstico, entre estas pruebas se encuentran las relacionadas con la hematología como el conteo total de células sanguíneas que sirve para conocer las alteraciones de los componentes celulares de la sangre ejercida por diferentes entidades patológicas. 

A partir de un análisis completos de la sangre se pueden evaluar u obtener resultados de parámetros como hematocrito, hemoglobina, velocidad de sedimentación globular, conteo de eritrocitos, conteo plaquetario, morfología eritrocitica, conteo de leucocitos, conteo diferencial de leucocitos, morfología leucocitaria. proteínas plasmáticas. Lo que nos indica que a nivel celular hay tres tipos de células para analizar que son los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas.

Eritrocitos

Para evaluar eritrocitos se debe tener en cuenta aspectos como conteo de las células rojas de las sangre (RBC), volumen del paquete celular (PCV), hemoglobina, volumen corpuscular medio (MCV), concentración corpuscular media de hemoglobina (Mchc), y la hemoglobina corpuscular media (MCH), en los eritrocitos también es importante mirar su morfología.

Hematocrito

También denominado volumen del paquete celular (PCV), o volumen del paquete de células rojas (VPCR). El PCV se mide como porcentaje de células examinadas en la sangre entera dentro de un tubo de micro hematocrito. La evaluación de eritrocitos debe comenzar interpretando los resultados del PCV y de la proteína total. Cuando se disminuye el PCV, el animal es anémico, mientras que un PCV elevado indica policitemia.

Leucocitos

La evaluación de los leucocitos implica la interpretación de los parámetros de los glóbulos blancos de la sangre, incluyendo el WBC (recuento total de leucocitos), el conteo diferencial y la morfología de los leucocitos.

Los cambios más comunes asociados con la inflamación incluyen una leucocitosis con una neutrofilia maduras, a menudo con incremento en el número de bandas crecientes lo que se describe como cambio a la izquierda. Si el número de bandas es menor que los neutrófilos divididos en segmentos, esto se describe como cambio regenerativo a la izquierda.

Plaquetas

Las plaquetas son pequeñas, redondo alargadas, los fragmentos citoplásmicos de origen en el megacariocito. El número, el tamaño, y la morfología de la plaqueta se evalúan como parte del CBC. Las cuentas de plaqueta se pueden realizar en un contador automatizado de la célula, realizar manualmente vía un hematocitometro, el tamaño de la plaqueta puede afectar el conteo de plaquetas por métodos automatizados, porque las plaquetas más grandes se pueden contar con los glóbulos rojos y si son demasiado pequeñas, las plaquetas no se cuentan en todos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura