Finca

Preparación del caballo antes de salir al picadero

07 de febrero de 2017

En ediciones pasadas se había hablado de la preparación previa a la competencia que tiene un caballo en cuando a alimentación y ejercicios, pero también existe un acondicionamiento del equino que involucra la forma correcta de poner la indumentaria y otros pasos para posteriormente poder montarlo. 

En términos resumidos el acondicionamiento tiene cuatro pasos aunque cada uno involucra un poco de profundidad como sucede en cualquier deporte. AgroNegocios estuvo en el Centro Ecuestre La Capriola en donde Shahin Safi, preparador y jefe encargado del centro e iraní que desde hace 25 años se dedica a este oficio, explicó cada uno de los pasos. 

 Safi manifestó que lo primero que se debe hacer es la limpieza que en términos ecuestres se denomina como rasquetear, procedimiento en el cual se utilizan distintos tipos de cepillos para quitar la suciedad, polvo y pelos del ejemplar. Según Safi el caballo debe cepillarse todos los días y de arriba para abajo para lograr que tanto el pelaje como la crin tenga el brillo adecuado para las competencias.

El siguiente paso es limpiar y revisar los cascos que es uno de los tratamientos más importantes ya que se pueden evidenciar cortes, lesiones o cualquier elemento extraño en sus patas. 

Respecto a esto Édgar Rodríguez, presidente de Acopasos, sostuvo que este es un mecanismo efectivo para detectar algún tipo de problema en la piel al momento del cepillado, aunque ratifica que la limpieza de los cascos es vital ya que los caballos dentro de sus pesebreras al pisar estiércol pueden llegar a recoger hongos por la humedad lo que con el tiempo causa enfermedades, así como pueden tener puntillas, vidrios o piedras que ponen en riesgo la integridad del caballo.

Safi sugiere que las herraduras deben cambiarse cada 35 días o máximo 40 ya que si se pasa de este tiempo estipulado el caballo al momento de saltar pierden amortiguación lo que causa dolores en las articulaciones y problemas en los tendones. 

El tercer paso es poner el filete (freno que va dentro de la boca del caballo) que no debe ponerse frente al caballo sino situarse en la misma dirección que mira el caballo, y luego vienen los atalajes necesarios los cuales son diferentes dependiendo la disciplina.

Lo siguientes es ensillar el caballo y la forma correcta es empezar por la cabeza y luego poner el protector en el lomo, amarrar las correas y por último poner la silla para que pueda ser montado por el jinete. 

Y finalmente antes de salir al picadero ya sea por salto o adiestramiento al equino se le ponen unos protectores en manos y patas para que tendones y músculos no sufra lesiones o golpes por ejemplo al momento de saltar barreras.

Qué hacer

1. Limpieza llamada Rasquetiar 

El primer paso que se debe realizar es una limpieza total del caballo que se denomina rasquetiar en el que con cepillos especiales se quita del caballo la suciedad y pelos sobrantes.

2. Cepillado en todo el cuerpo del caballo

En este paso se sigue peinando al caballo y Shahin Safi, preparador y jefe de La Capriola, afirma que se debe cepillar todos los días de arriba para abajo para que brille el pelo.

3. Observación e higienización de los cascos 

Como lo manifestó Safi, el aseo de los cascos es uno de los procesos más importantes porque se revisa que no haya algún daño, cortada o elementos como puntillas o vidrios que lastimen. 

4. Proceso previo a la ensillada 

Antes de ensillar el caballo se debe poner el filete que es el elemento que va en la boca del animal y le permite frenar. Sifi aclaró que dependiendo la disciplina el tipo de filete es diferente.

5. Protectores y silla para montar 

Luego de poner todos los elementos de la cabeza del caballo, se pasa al lomo para poner el protector de la silla y posteriormente la silla con sus respectivos amarres.

6. Protectores para prevención de lesiones 

Antes de salir al picadero al caballo se le ponen unos protectores en manos y patas que Safi afirmó son para proteger de lesiones y golpes al momento de los saltos.

7. Toques finales del caballo antes del debut 

Dependiendo de la disciplina ya sea salto, adiestramiento o cualquier otra se adorna con base en la competencia y los requerimientos de la misma.

Las opiniones

Shahin Safi
Preparador y jefe C. Ecuestre La Capriola

“Las herraduras deben ser cambiadas cada 35 días o máximo 40 o sino al saltar no tendrá buena amortiguación y empezarán los dolores”.

Édgar rodríguez
Presidente Acopasos
“Esta preparación previa es uno de los mecanismos para detectar cojeras, cualquier elemento extraño en los cascos o un problema en la piel”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca