Remedios

El consumo continuo de quinua iguala calidad proteica del trigo, soya, cebada y leche

Su versatilidad agronómica y adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos la convierten en un alimento con más de 3.000 variedades
Por:
Valentina Sánchez Forero
02 de noviembre de 2023
Quinua
Bloomberg

La quinua es uno de los cereales con mayor aporte de beneficios para la salud. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas y que, además, no contiene gluten. Es clave conocer cómo incorporarla en su dieta básica para aprovechar todas sus propiedades.

Aunque sus principales productores son Bolivia, Perú y Estados Unidos, su cultivo se ha expandido a países de Europa y Asia gracias a su facilidad de manejo. Pese a que técnicamente es una semilla, se conoce como un grano integral.

Su versatilidad agronómica y adaptabilidad a diferentes pisos agroecológicos la convierten en un alimento vegetal con más de 3.000 variedades. Crece con humedades relativas desde 40 hasta 88%, y soporta temperaturas desde -4°C hasta 38°C.

En el informe técnico “la quinua, cultivo milenario para contribuir a la seguridad alimentaria mundial”, la FAO destaca su papel para contribuir a la seguridad alimentaria de todas las regiones a nivel mundial.

“Contribuye especialmente en aquellos países donde la población no tiene acceso a fuentes de proteína o donde las condiciones de producción son limitadas por la escasa humedad, la baja disponibilidad de insumos y la aridez”, destaca.

Su valor nutricional se encuentra en la semilla, la cual provee todos los aminoácidos esenciales. “El balance de los aminoácidos de la proteína de la quinua es superior al trigo, cebada y soya, comparándose favorablemente con la proteína de la leche”, precisa.

De acuerdo con Jhon Jairo Bejarano Roncancio, profesor titular e investigador del departamento de Nutrición Humana, de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, Unal, se le ha otorgado una importancia por su valor nutricional, terapéutico y farmacéutico.

“Presenta compuestos de alto valor funcional por su contenido de polifenoles, fitosteroles y flavonoides, con actividad protectora en las células y que podrían evitar algunas enfermedades degenerativas”, resaltó Bejarano.

Por su propiedad emulsificante, como ingrediente, tiene un poder tecnológico en el diseño de nuevos alimentos, además que su calidad proteica y aminoácidos esenciales, el tipo de grasa y vitaminas de complejo B y E, lo convierten en un alimento de alto poder nutricional.

Al poseer minerales, hidratos, almidón y energía similares a la avena, es una alternativa de consumo que favorece a deportistas, así como es clave para personas con diabetes o que padezcan problemas con relación al tránsito intestinal.

“Aunque su contenido de fibras insolubles y solubles lo hace un aliado en el tránsito intestinal y su integridad, todos estos beneficios se logran con una buena alimentación, hidratación y actividad física”, concluyó el experto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Remedios