Agricultura

ANT entrega títulos de propiedad a 94 familias campesinas de Pachavita y Chinavita

La importancia de la formalización radica en que los campesinos tienen la opción de solicitar créditos y acceder a proyectos productivos
Por:
Valentina Sánchez Forero
06 de diciembre de 2023
Entregan títulos de propiedad a 94 familias campesinas de Boyacá
ANT

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, realizo la entrega a 94 familias campesinas de Pachavita y Chinavita, en el departamento de Boyacá, de títulos de formalización de propiedad rural que las acreditan como propietarias de sus terrenos.

De acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MinAgricultura, los predios titulados miden, en total, 114,3 hectáreas. 60 de ellos quedan en Pachavita (suman 74,3 hectáreas) y 34 en Chinavita (40 hectáreas).

Según la ANT, en esta zona del departamento existe falsa tradición, “un fenómeno jurídico que obedece a la falta de formalidades para transferir el derecho real de dominio. No se acredita la propiedad del inmueble”, resaltó Sebastián Quintero, coordinador de la agencia en Boyacá.

Quintero precisó que un predio formalizado genera crecimiento en el avalúo de los terrenos. Por ello, la importancia de la formalización radica en que los campesinos pueden solicitar créditos y acceder a proyectos productivos.

Dentro de los predios titulados, las familias cuentan con cultivos de maíz, yuca, caña de azúcar, cebolla y café. Además, una de ellas relató que el proyecto es sembrar café y plátano y fortalecer los productos lácteos de las cabras, además del queso que ya elaboran y venden.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura