Agricultura

Entregan 324 títulos de propiedad a familias campesinas de Tibaná y Ciénega en Boyacá

Según la Agencia Nacional de Tierras, durante este cuatrienio, se busca formalizar la propiedad en 2.434 hectáreas del departamento
Por:
Valentina Sánchez Forero
27 de noviembre de 2023
Altiplano cundiboyacense
Colprensa

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, agencia adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MinAgricultura, realizó la entrega de 324 títulos que acreditan a familias campesinas de Tibaná y Ciénega, en Boyacá, como propietarias de sus tierras.

De acuerdo con la agencia, de los terrenos titulados, 229 se encuentran en Tibaná y 95 en Ciénega, lo que, sumados, representan 313 hectáreas.

Según Prudencio Jiménez, habitante de la vereda Ruche de Tibaná, muchas fincas de esta zona fueron adquiridas con lo que se denomina falsa tradición, que es cuando se dan negocios con las tierras de manera incompleta, sin títulos que cumplan todos los requisitos legales.

“La formalización de la propiedad rural, como la que se ejecutó en estos dos municipios, es fundamental, porque con ella, los campesinos que ya tenían sus terrenos, ahora cuentan con los documentos que les dan la seguridad jurídica de que son propietarios de estos bienes, pueden acceder a créditos, proyectos productivos y luego los podrán heredar con más facilidad”, resaltó la entidad.

En el departamento, la ANT busca formalizar la propiedad en 2.434 hectáreas durante este cuatrienio. “Los títulos contribuyen a la justicia social que promueve el Gobierno mediante la formalización de la propiedad rural”, destacó Sebastián Quintero, coordinador de la ANT en Boyacá.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura