Agro

Consejos del profesor Yarumo: acciones preventivas para afrontar el fenómeno de El Niño

Durante este fenómeno climático es clave que el caficultor tenga en cuenta el manejo integrado de la broca y de arvenses en su finca o hacienda
Analista LR
Por:
26 de julio de 2023
Cafetero trabajando
Cafetero trabajando

El efecto del fenómeno de El Niño está asociado a una disminución de las lluvias en relación con el promedio histórico normal y con el aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina.

Este fenómeno natural de variabilidad climática, no de cambio climático, aunque no presenta la ausencia total de lluvias, puede causar efectos negativos en el sistema de producción de café, por lo que es necesario realizar labores de manera preventiva.

Fertilización

Para enfrentar este evento climático, es absolutamente necesario que los cafetales estén bien nutridos, pero eso sí, aplicando la regla de oro de la fertilización: que el suelo tenga humedad. Y como siempre, nuestra recomendación es utilizar la información que nos brinda el análisis de suelo. Es necesario procurar que las plantas absorban la mayor cantidad de nutrientes antes de que inicie el período crítico de sequía, con el fin de soportar las condiciones que se aproximan.

Manejo integrado de broca

Las mayores dispersiones de este insecto ocurren durante la renovación de los cafetales, la cosecha y el proceso de beneficio del café. Adicionalmente se ha calculado que durante un período El Niño, podrían volar alrededor de 4,5 millones de brocas por hectárea. Realice el manejo integrado en la renovación, recolección y beneficio, además de la cosecha sanitaria antes de hacer el desrame y solarice este café al igual que los flotes y pasillas resultantes en el proceso del beneficio del café.

Arañita roja y minador de las hojas del café

Recuerde que, con el incremento de la temperatura, se aumentan la cantidad de huevos que ponen los insectos y estos se desarrollan más rápido. Esté muy atento al incremento de los daños causados por estos insectos y ácaros, ante cualquier síntoma consulte a su extensionista en el Comité de Cafeteros de su municipio.

Manejo integrado de arvenses

Implementando este manejo podemos evitar la evaporación del agua del suelo y fomentar enemigos naturales de las plagas del café. Elimine las arvenses de alta interferencia y deje las de baja.

Manejo de subproductos y uso racional del agua

Ahora más que nunca es necesario conservar y preservar este líquido vital. Por esta razón durante todos los procesos de la finca, optimice el uso racional del agua y realice acciones para protegerla y preservarla, el agua es vida.

Floraciones para planear actividades

Conociendo las fechas de las floraciones podemos utilizar esta información para planear todas las labores de la finca como la recolección, fertilización, renovación, germinador, mantenimiento de equipos, manejo integrado de plagas, enfermedades y arvenses, mejor dicho, le sirve para planear todo. Con esta información puede tomar decisiones oportunas y planeadas de manera acertada.

Sus efectos sobre la zona cafetera no se pueden generalizar, en algunas regiones con bajo brillo solar y altas precipitaciones su efecto puede ser benéfico para la producción de café, por los incrementos en el brillo solar. En otras regiones puede ejercer una acción perjudicial, como, por ejemplo, en zonas cálidas, con suelos de baja retención de humedad y en regiones con lluvias menores a 1.500 mm al año.

Implemente las labores en el cultivo de manera preventiva y oportuna para reducir los posibles efectos negativos que este fenómeno pueda causar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura