Agro

Consejos del profesor Yarumo: ajuste al factor de rendimiento base del precio de publicación

El gremio de los cafeteros ajustó el favor de rendimiento base del precio de publicación del café, una buena noticia para los productores
Analista LR
Por:
12 de julio de 2023
Arrume de café en cooperativas
Arrume de café en cooperativas

Pensando en proteger los ingresos de las familias caficultoras y reconocer la calidad del café de Colombia, la Federación Nacional de Cafeteros ajustó el factor de rendimiento base del precio de publicación del café colombiano.

La estrategia ‘más agronomía, más productividad, más calidad’ permitió que Colombia produjera un café de mejor calidad; por lo tanto, queremos promover en las familias caficultoras la venta de café de calidad con referencia de precio más alta.

El café que se comercializa en Colombia es conocido como café pergamino seco, el cual se compone por el cisco, la pasilla y el café excelso. Lo que busca este ajuste es que a las familias caficultoras se les pague el precio correcto por el excelso y la totalidad de las pasillas contenidas en el pergamino. Esta medida además permite subir el precio de referencia para todo el mercado de café en Colombia.

También ayuda a promover en las familias caficultoras la venta de cafés de alta calidad, con una referencia de precio más alta por un café de mejor calidad física; motivar al resto del mercado a pagar un mejor precio, reconociendo el pago correcto del excelso y pasilla contenida en el pergamino; y proteger el ingreso del caficultor, reconociendo la calidad del café.

Es necesario recordar que el precio de compra del café colombiano se calcula teniendo en cuenta tres variables: el precio del contrato “C” en la bolsa de Nueva York y el diferencial de la prima de calidad del café colombiano definen el precio en el mercado internacional. La tercera es la tasa de cambio o precio interno del dólar.

El factor de rendimiento es la cantidad de café pergamino seco que se necesita para obtener un saco de café excelso de 70 kilos, que es la forma como lo exportamos. Para el precio base de publicación se venía utilizando un factor de rendimiento de 94, pero dado que Colombia ha mejorado la calidad física de su café, el factor se ajusta a 88, lo que permite subir el precio de referencia para todo el mercado de café en Colombia.

Recordemos que el precio base de publicación es el mismo que se conoce como precio referencia o del día, mejor dicho, es el que se ve publicado en los puntos de compra. La calidad sí paga, si tengo un factor de rendimiento más bajo, tendré una mejor calidad y por lo tanto un mejor precio.

Además, al subir el precio de referencia, estamos motivando a todo el mercado a que pague un mejor precio. Realicemos buenas prácticas en la finca y tomemos conciencia de la calidad que producimos.

Con esta fórmula se paga bien el excelso y también la totalidad de las pasillas, que son una parte importante del precio en momentos de alta broca. También motivamos al resto de actores a reconocer el valor de toda la pasilla que está en el pergamino.

Además de continuar realizando con esmero las labores en finca, es importante dedicar el tiempo necesario a la venta del café.

Tenga en cuenta que, para que le reconozcan la calidad del café que usted produce y obtener el mejor precio posible, es necesario que exija que le hagan el análisis físico al momento de la venta y que le reconozcan el excelso y las pasillas.

Es mucho el tiempo que pasó y muchas cosas las que se hicieron para poder obtener el café pergamino seco y proceder a su venta. Tómese el tiempo necesario al momento de venderlo y exija el análisis físico y que le paguen el precio correcto por su café.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura