Agricultura

Falta de sol preocupa a los floricultores

Analista LR
Por:
Ximena González
07 de febrero de 2017

Aunque se vislumbra un buen panorama para los floricultores, que esperan que este San Valentín sea mucho mejor que el anterior, las condiciones climáticas los preocupan en buena parte y tienen que ver con la falta de luz solar. 

“En términos climáticos lo bueno es que no se han presentado heladas como en otras oportunidades durante los meses de enero y diciembre, sin embargo nos preocupa que la luminosidad no ha sido suficiente y eso ha afectado el desarrollo de las flores y su productividad”, señaló Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Frente a ello, Christian Euscátegui, jefe del Servicio de Pronósticos y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), manifestó que se va a seguir teniendo como predominancia condiciones más nubladas especialmente en el centro y sur del país. 

“No obstante eso no quiere decir que entre algunos días se tengan condiciones diferentes, algunos días puede disminuir la nubosidad y presentarse cielos parcialmente despejados”, indicó Euscátegui.

De igual forma, el Jefe del Servicio de Pronósticos indicó que, “hacia el mes de abril habrá un incremento de lluvias asociado con el inicio de la primera temporada de lluvias que se da en buena parte del país, la cual se extendería hacia mediados de junio”. 

Un parte de tranquilidad 

 Pese a la preocupación por la falta de sol que atrasa el crecimiento de los tallos, Solano, subrayó que aunque el clima es cambiante, los tranquiliza un poco el hecho de que no se han anunciado circunstancias extremas de Fenómenos como El Niño o La Niña, o fenómenos similares. 

“Esta como es una actividad de agricultura protegida bajo invernadero, tiene las ventajas de que si los cambios climáticos no son muy grandes se pueden manejar de una mejor manera, que en una agricultura a cielo abierto. Cuando ya las variaciones en el clima son extremas, como exceso de lluvias o de sequía, si hay afectaciones en los invernaderos, porque se incrementan las enfermedades y las plagas”, agregó el presidente de Asocolflores.

Flores son fuertes en el exterior

Después de San Valentín, el mes de la madre es la segunda temporada más importante para exportaciones de floricultura colombiana, esta fecha les brinda a los productores la posibilidad de comercializar todo su portafolio en el exterior. Cerca del 60% del comercio floricultor colombiano se mueve en mercados externos. 

Las opiniones 

Augusto Solano Mejía
Presidente de Asocolflores 
“Este año esperamos que el San Valentín sea mejor que el año pasado, esperamos que la tasa de cambio se mueva por encima de los $3.000”.

Christian Euscátegui
Jefe del Servicio de Pronósticos del Ideam
“Vamos a seguir teniendo como predominancia condiciones más nubladas especialmente en las regiones del centro y sur del país”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura