Ambiente

Las Corporaciones Autónomas Regionales ya han atendido a más de 12.200 animales

Con corte al 15 de agosto, Cornare ya había atendido a 1.058 animales, siendo 17% más de casos en comparación con el año pasado
Por:
Karen Pinto Duitama
26 de agosto de 2022
LR

En 2020, los Centros de Atención y Valoración y/o Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAV o Cavfs) de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) recibieron 31.477 animales y para 2021 esta cifra creció a 38.140.

Teniendo en cuenta estas cifras, el director de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (Asocars), Ramón Leal, aseguró que, “las CAR son las entidades ambientales que más logros y acciones ambientales reportan al país, ya que implementan las políticas ambientales y actúan en el territorio”. En lo que va del año, algunas de estas entidades ya han informado sobre la cantidad de animales que han recibido y de que forma han ingresado.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) señaló que su CAV ha atendido a 1.569 animales, de los cuales 277 han sido liberados. Entre el 6 de enero y el 17 de agosto, la corporación de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) registró el ingreso de 5.199 tortugas de orejas naranjas o hicoteas por medio de rescates, incautaciones y remisiones. Además de llegar 25 individuos muertos y de incautar 6.400 g de carne de esta especie.

En el primer semestre el Cavfs de Corpamag atendió a 493 animales entre aves, mamíferos y reptiles; mientras que los ejemplares marinos fueron 357, des estos, 175 han sido liberados y 182 están en cuiddo y mantenimiento.

Con corte al 15 de agosto, Cornare había atendido a 1.058 animales en su CAV, 17% más en comparación al año pasado cuando se atendieron a 799 animales que llegaron por rescates, entregas voluntarias, remisiones y acciones de la Policía Ambienta.

La corporación destaca algunos de los casos atendidos:
-Liberación en su hábitat natural de un ocelote juvenil, con el apoyo de la Fuerza Aérea e Isagen, quepasó tres meses en recuperación y rehabilitación.

-Se realizó cirugía, seguimiento médico y cuidado posoperatorio de un búho rayado que presentaba una fractura en el miembro superior izquierdo.

-A tres individuos de búho cachudo que presentaron fractura de plumas en las alas, se les realizó implante de plumas nuevas, para acelerar el proceso de recuperación de vuelo.

-Culminación del proceso de rehabilitación y traslado a la región de Urabá de un grupo de tres ejemplares tití cabeciblancos para ser liberados en su hábitat natural.

Hasta el 21 de agosto, Cormacarena atendió a 1.506 individuos, y la Unidad de Reacción Ambiental Inmediata de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) transportó y atendió a 295 animales, de ellos, 68 son aves, 87 son mamíferos y 140 son reptiles.

La Corporación Autónoma Regional Para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (Cdmb) lleva 973 rescates, y Corpomojana ha rescatado 725 animales de 23 especies.

El Centro de atención, valoración y rehabilitación (CAV-R) de fauna silvestre de Corpochivor reportó que hasta agosto habian ingresado 61 individuos por medio de rescates. “Estos ejemplares han sido dispuestos por las comunidades y la policía ambiental, quienes se han comunicado en tiempo oportuno”, dijo Carlos García, subdirector de Gestión Ambiental de Corpochivor.

La mayoría de estos mamíferos fueron zarigüeyas (24), de aves fue el Búho currucutú (6) y de reptiles la especie que más llegó fue la tortuga Morrocoy. Todos fueron evaluados de médica, nutricional y comportamentalmente por profesionales, según lo reportó la bióloga de la corporación, Paula Daniela Díaz.

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique informó que hasta agosto de 2022 han atendido a 405 ejemplares de fauna silvestre. Segú reportó el subdirector de Gestión Ambiental, Benjamín Di Filippo Valenzuela, según grupo tazonómico las especies de mayor ingresos han sido el mono aullador (2) en el caso de los mamíferos, 294 hicoteas en el de los reptiles, y de aves: Rosita (4) y chavarrí (4).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura