Agro

Mejoramiento del almidón de la papa y el plátano por uso de iones de potasio

La papa es la principal fuente de almidón y en el plátano está presente en un 76% cuando no está maduro
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
29 de noviembre de 2019
UNAL

Algunas propiedades de la papa y hacen de esta uno de los productos preferidos para acompañar las comidas; entre tales propiedades se pueden contar la viscosidad de la misma. Frente a lo anterior, la investigadora, Nathalia Mutis González determinó que al incluir iones de potasio, calcio y magnesio en el almidón no solo de la papa sino también del plátano se pueden mejorar tales características claves para la industria.

La investigadora aseguró que el almidón es un biopolímero muy utilizado en la industria de edulcorantes, adhesivos, absorbentes, diluyentes, conservantes y aglutinantes; sin embargo, no se agrega de manera directa a la materia prima. Ahora bien, la fuente primaria de algodón en la papa pues tiene muy buenas propiedades de funcionamiento. De igual forma, el plátano cuando aún no está maduro es una muy buena fuente pues del total de su materia seca, el 76% es almidón.

Mutis aseguró que “con el objetivo de diversificar aún más las aplicaciones del almidón y mejorar su valor como materia prima, analicé cómo se ven afectadas las propiedades de los almidones de papa y plátano al adicionarles iones metálicos por medio de sales minerales, proceso que no requiere reactivos de alto costo ni equipos sofisticados, lo cual representa un gran potencial para la industria colombiana”.

En Colombia se producen cada año cerca de 900.000 toneladas de plátano y 3 millones de toneladas de papa, por lo que son los cultivos más importantes para la economía nacional; esa alta producción permite obtener almidón fácilmente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura