Agricultura

Conozca las maneras para prevenir daño de la broca durante el fenómeno de El Niño

El café recolectado en el repase se puede beneficiar de manera normal, implementando la solarización de los flotes y las pasillas
Analista LR
Por:
20 de diciembre de 2023
Prevenga el daño de la broca durante el fenómeno de El Niño
Fedecafé

El Ideam declaró oficialmente el fenómeno de El Niño, y dado que la caficultura del país está localizada en la Región Andina y que la altitud regula la temperatura del aire, en la zona cafetera colombiana, cuando ocurren eventos climáticos de este tipo, se presentan incrementos de la temperatura y el brillo solar, lo que favorece el desarrollo de la broca.

¿Sabía usted que Cenicafé encontró que un solo fruto brocado que se quedó en el suelo en un período de clima normal infestó 590 frutos, y que ese mismo fruto en un período de fenómeno de El Niño infestó 959 frutos de café? Los frutos brocados que se quedan en el árbol y en el suelo después de terminar la recolección de café, se convierten en el lugar de reproducción y fuente de dispersión de la broca, la cual debemos manejar para evitar daños en la calidad y la rentabilidad del negocio cafetero.

El repase logra reducir los niveles de infestación de broca hasta en 73,6%, logrando mantener las poblaciones de la plaga por debajo del nivel de daño económico en la siguiente cosecha. Por esta razón es importante realizar un buen repase, recogiendo los frutos secos, sobremaduros y maduros del árbol y del suelo al finalizar las cosechas; principal y de mitaca, para proteger los frutos en formación.

Esta labor deberá ser más rigurosa en las zonas cafeteras de mayor vulnerabilidad a la broca, como aquellas que presentan temperaturas promedio anuales mayores a 21ºC y altitudes bajas, especialmente durante el evento de El Niño.

El repase se debe hacer después de dos a tres semanas de realizado el último pase de cosecha, que generalmente coincide con el período crítico del ataque de la broca. Para las regiones cafeteras donde existen dos cosechas al año, el repase que se realiza en el mes de diciembre-enero, protege únicamente los frutos en formación de la cosecha del primer semestre que se está formando.

El café recolectado en el repase se puede beneficiar de manera normal, implementando la solarización de los flotes y las pasillas, práctica que consiste en depositarlas en un recipiente plástico cubierto con un plástico durante 48 horas y que busca eliminar los estados biológicos de la broca (huevos, larvas, pupas y adultos) mediante el incremento de la temperatura.

Si son de un volumen importante usted puede ponerlos en la helda, la cual también debe tapar con un plástico, incluso se pude utilizar el silo si el volumen de flotes y pasillas lo amerita, pero en todo caso, no deje de hacer la solarización.

Para la recolección de los granos del suelo podemos utilizar la canastilla, la cual tiene forma elipsoidal en alambre de acero inoxidable con espacios entre ellos, haciendo que gire sobre su propio eje y un mango de madera que le permite al operario alcanzar el plato del árbol sin necesidad de agacharse.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura