Ambiente

El estado de riesgo y de mantenimiento de todo el ecosistema Bosque Seco Tropical

El Bosque Seco Tropical es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo, según un informe del Instituto Alexander von Humboldt
Por:
Daniella P. Rodríguez
13 de marzo de 2024
Marimonda del Magdalena
Mauricio 'el pato' Salcedo

Colombia se destaca por ser uno de los países con mayor biodiversidad en el planeta, pero, ¿Qué está pasando con ella?.

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt emitió un informe sobre los umbrales de transformación en la biodiversidad territorial, en donde, además, concluyó entre alertas y medidas, para el campo y en general, de cómo aminorar los efectos devastadores de la transformación de ecosistemas.

Las áreas remanentes del Bosque Seco Tropical, BST, zona actualmente presionadas por el desarrollo de la infraestructura y el cambio de uso del suelo hacia modelos de producción intensiva, áreas de expansión urbana e interconexiones entre centros poblados.

Estos motores de transformación afectan directamente a las poblaciones de mamíferos que tienen como hábitat estas áreas. Además, el aumento de la cacería como respuesta a la ocupación humana genera su movilización a través de una matriz del paisaje altamente intervenida, donde los riesgos de mortalidad se incrementan.

“Los mamíferos son importantes prestadores de bienes y servicios ecosistémicos como la polinización, la dispersión de semillas y el control de plagas”, se lee en el informe.

Asimismo, explican que al compartir territorio con poblaciones humanas, hacen parte de imaginarios sociales y de la seguridad alimentaria local. De ahí que la pérdida de mamíferos afecte el equilibrio natural del ecosistema, disminuyendo su resiliencia frente a la transformación del paisaje y fenómenos climáticos extremos.

El BST es uno de los ecosistemas más amenazados del mundo. Entre las especies en alguna categoría de amenaza se encuentran una en Peligro Crítico; cuatro en estado vulnerable, y tres casi amenazadas. Debido a los motores de transformación, los mamíferos arborícolas se limitan a áreas con cobertura vegetal de estratos más altos, los mamíferos pequeños se restringen a condiciones menos diversas de microhábitas y los mamíferos medianos y grandes son vulnerables a las colisiones en la infraestructura vial.

A esto se suman otros factores como las carencias en los procesos de identificación taxonómica de algunos grupos de especies de mamíferos, como venados y roedores. “Esto genera grandes vacíos de conocimiento que no permiten determinar con exactitud la pérdida de biodiversidad en este ecosistema”, complementan.

La riqueza y biodiversidad de hábitos de los mamíferos, junto con sus roles ecológicos y el relacionamiento cultural e histórico con los pobladores locales, brindan un panorama amplio sobre la complejidad de dinámicas de BST. Al ser muchos de ellos altamente sensibles a la intervención humana, se convierten en representantes para la planeación.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima