Porcinos

¿Cuáles son los desafíos y oportunidades en la comercialización porcina en el pías?

El precio de los cerdos es determinante para los porcicultores, ya que debe ser rentable y acorde con las necesidades del mercado en términos de oferta y demanda
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
29 de febrero de 2024
Cerdos en establo
Bloomberg

La comercialización de cerdos en Colombia es un proceso crucial para los porcicultores del país, quienes se enfrentan a una serie de factores que influyen en la decisión de dónde vender su producción.

Según PorkColombia, una de las entidades que representa a los productores de carne de cerdos del país, "diversos elementos guían esta determinación en el mercado actual".

Las conclusiones que mencionó PorkColombia

En primer lugar, el precio que se paga por los cerdos es un factor determinante para los porcicultores, ya que debe generar rentabilidad y ser acorde con las necesidades del mercado en términos de oferta y demanda. La forma de pago, ya sea de contado o a corto plazo, también impacta en la decisión, así como el músculo financiero de cada productor para negociar con flexibilidad.

Además, al evaluar opciones de venta, como mercados locales, plantas de beneficio regionales o ventas directas, resulta importante considerar la garantía de calidad en todo el proceso de transformación. Desde el bienestar animal hasta la calidad en el almacenamiento y sensibilización, la venta está estrechamente ligada a la calidad del producto final.

En cuanto a las tendencias actuales en los precios del mercado porcino, PorkColombia destaca que aunque la asociación no proporciona precios actuales, sí ofrece precios auditados y recolectados por PWC Colombia, servicios de Impuestos y Asesoramiento, lo que ayuda a los porcicultores a tomar decisiones informadas.

Los canales de distribución alternativos, como el comercio electrónico, las ventas en línea y las asociaciones con restaurantes y tiendas especializadas, están cobrando relevancia en la comercialización de cerdos. Esto se refleja en un mayor crecimiento de ventas a través de estos canales y una mayor penetración en el canal Horeca.

Finalmente, para maximizar ganancias y mantener la sostenibilidad a largo plazo, tanto grandes como medianos y pequeños porcicultores deben desarrollar estrategias sólidas de comercialización.

Estrategias

Mientras los grandes porcicultores han definido estrategias basadas en su experiencia, los medianos y pequeños productores están fortaleciendo sus estrategias con el apoyo de PorkColombia, promoviendo así el consumo de la producción nacional y aumentando el consumo per cápita de carne de cerdo colombiana.

Recomendación de PorkColombia

En un mercado competitivo y en constante evolución, la orientación y el apoyo de asociaciones son fundamentales para asegurar un crecimiento sostenible y una comercialización exitosa de la producción porcina nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca