Finca

Porcicultura tendrá apoyo técnico danés

Analista LR
Por:
20 de junio de 2016

La porcicultura colombiana viene creciendo en los últimos años, reportando rendimientos en producción y adaptación de buenas prácticas. Esto ha despertado el interés de inversionistas extranjeros, propiamente de Dinamarca, que desde la embajada quieren apostarle a este subsector agropecuario, intercambiando conocimiento técnico con los expertos colombianos.

Por esta razón, Agronegocios habló con Sune Jin Christensen, consejero en Alimentos, Agricultura y Pesca, de la Embajada Real de Dinamarca, quien se refirió al tema de la cooperación técnica, asegurando que los dos países se verían beneficiados por el manejo que tienen actualmente en la porcicultura.

¿En qué consiste la cooperación?
Es una cooperación técnica entre Dinamarca y Colombia que se va a realizar en la porcicultura. La idea es hacer intercambio de conocimiento. Esta cooperación se adelanta por medio de la Embajada de Dinamarca.

¿Cuáles son los ejes temáticos del proyecto?
En general son cuatro ejes temáticos que van a ser centrales para el apoyo que vamos a manejar entre los dos países. Básicamente son residuos químicos, patógenos como a salmonella, análisis de riesgo e inocuidad en las plantas de beneficio por medio de inspecciones.

¿Cómo se desarrolló el proceso del preproyecto?
Nosotros estábamos mirando en qué sector podíamos trabajar y la verdad es que la porcicultura ha tenido un gran crecimiento. En esto venimos trabajando desde el año pasado con las autoridades colombianas.

¿Por qué en porcinos?
Como lo mencioné anteriormente, queríamos mirar un sector que tuviera potencial de crecimiento y la porcicultura ha demostrado buenos resultados en los últimos años en producción y buenas prácticas.

¿Cuál sería la inversión?
Desde la Embajada vamos a invertir US$750.000.

¿Qué entidades están involucradas?
La cooperación es entre los dos gobiernos, por eso trabajamos con algunos empresarios daneses y con entidades como el ICA, Invima y Asoporcicultores en Colombia.

¿Cuántos días van a trabajar en la cooperación?
En Colombia vamos a trabajar durante 255 días con un grupo de expertos colombianos y daneses. En Dinamarca van a ser aproximadamente 201 días. 

¿Qué beneficios tendrían?
En realidad los beneficios son para los dos países. Con el apoyo técnico creo que se van a mejorar las buenas prácticas y precisamente en Colombia se podría llegar a exportar. 

¿Qué nivel tienen los técnicos colombianos?
En el exterior los colombianos son vistos como personas que tienen un gran nivel, por eso venimos a aprender de ellos.

¿Cuándo va a comenzar el proceso de cooperación?
Entre este año y el siguiente vamos a trabajar los temas de cooperación técnica. La fase de pre-proyecto finalizó en mayo de este año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca