Agro

Razas de ganado doble propósito con alteración genética aumentaría la productividad

El promedio nacional de producción de leche es de 3 litros por vaca, actualmente pagan $2.000 por litro, al mes se ganaría $180.000
Por:
Nicolle Altamar Pérez
15 de marzo de 2023
Hato bovino, Colprensa.
Hato bovino, Colprensa.

Colombia es uno de los pocos países que utiliza el sistema productivo de la raza doble propósito en la ganadería, este tipo de uso se da con el fin de obtener carne y leche de un mismo bovino para tener dos fuentes de ingresos con menos recursos.

Usar razas especializadas es la recomendación más común que se les da a los ganaderos hoy en día, porque es mayor el rendimiento que se va a obtener de estas, en comparación del doble propósito, porque produce dos productos, pero no de la misma calidad y cantidad que se necesita.

El doble propósito es para trópicos secos que tienen una rusticidad muy amplia, para lugares donde se pueda producir algo de leche y algo de carne. En los climas templados y fríos se pueden producir leche con razas especializadas.

"Hay que buscar un cruce de unos animales, es decir, hacer la heterosis, entre dos razas puras para poder obtener un resultado ideal que te produzca una producción de leche alta y que te pueda dar un ternero que sea medianamente sobresaliente. Eso es lo que nosotros buscamos, cruces de razas ideales que te pueden un verdadero doble propósito, que dan rusticidad”, comentó Octavio Vargas Daza, socio fundador de Hacienda Omega.

Daza afirmó que la implementación de tecnología y genética puede ayudar a que las razas doble propósito sean óptimas para uso cotidiano de los colombianos. “En la región Caribe encontramos pequeños productores que tienen un doble propósito mal empleado, porque ni producen leche ni producen carne, el promedio nacional de producción es de tres litros por vaca. Hoy en Colombia hay 10 millones de vacas que producen tres litros diarios, eso es un despropósito, porque el pequeño ganadero vive del día a día, la leche la están pagando a $2,000, es por eso que planteamos tener animales con un mejoramiento genético siempre”.

Con biotecnología reproductiva y mejoramiento genético en embriones se puede crear animales que normalmente producen entre tres a cuatro litros diarios y con el proceso producirían entre 12 a 14 litros diarios.

Según expresó el experto, el método paso a paso es, primero, el embarazo del bovino con un embrión de un cruce de razas ya definidas, que puede ser la raza Aguirre que le dará rusticidad con un cruce con holstein ahí se le puede incluir un embrión de la raza girolando. "Ese animal con el mismo manejo en 33 meses a partir de la preñez de esa receptora, que es la vaca convencional, hoy puede tener producciones entre 12 y 14 litros con ese mejoramiento genético, en ese doble propósito. Ahí si le cambia la vida al sector rural colombiano, eso le cambia la vida al pequeño productor".

"Ese animal se puede preñar con una raza cárnica como el brahman o el brangus y ahí se puede tener un cruce terminal para carne con unos buenos resultados", agregó Daza.

El cruce entre dos razas puras con ejemplares excelentes, según Daza, puede mantener la economía de un sector como el ganadero y sobre todo del pequeño productor.

"No le dé miedo hoy utilizar transferencia de embriones, anteriormente pensaban que eso era unas técnicas que solo las podían utilizar los ricos, ese era una barrera que tiene el tema de biotecnologías. El segundo eran los altos costos y el tercero era el manejo de esto. Hoy esta tecnología son muy económicas están a la mano de cualquiera de un pequeño, de un mediano, obviamente de grande, de los manejos y los rendimientos ya han pasado de 33% a un68%, entonces yo creo que esa es la solución para una ganadería como la colombiana", concluyó Daza.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Finca