Agro

A pesar del invierno, el abastecimiento de alimentos a nivel nacional se mantiene en níveles óptimos

Hoy ingresaron a Corabastos, la central de abastos más importante a nivel nacional, 10.022 toneladas de alimentos provenientes de diferentes regiones.
Analista LR
Por:
Francisco Rincón
08 de junio de 2018

Pese a la afectación de varios departamentos del país por cuenta de la temporada invernal, el sector agropecuario viene mostrando importantes resultados tanto en la producción de alimentos como en su comercialización.

De acuerdo al Sistema de Precios y Abastecimientos del Sector Agropecuario (Sipsa) y la la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) la oferta y demanda de productos agrícolas mantiene un dinamismo que garantiza el suministro de alimentos en las principales ciudades del país.

Entre los cifras reportadas por el Sipsa destaca el crecimiento al comparar el abastecimiento registrado en mayo de 2017 contra el mismo mes del año en curso. Se pasó de 445.082 toneladas a 489.059 toneladas, lo cual representa un crecimiento de 9.8%.

Juan Guillermo Zuluaga Cardona, ministro de agricultura y desarrollo rural, señaló que los precios de los alimentos son los que menos han afectado el bolsillo de los consumidores en los últimos doce meses y en lo que va corrido del año.

Según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), durante el mes pasado el grupo de alimentos registró un incremento de 0,06%, es decir 0,19 puntos porcentuales por debajo de la variación nacional, que fue de 0,25%.

"Seguimos haciendo monitoreo en los temas de invierno, para que las lluvias no nos tomen por sorpresa y que ello no vaya a tener una connotación sobre los precios y el abastecimiento de alimentos. Para ello tenemos activada una Mesa agroclimática en la que participa el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y los gremios de la producción agropecuaria", indicó el minitro Zuluaga. Igualmente, informó que se mantiene vigilancia sobre el movimiento de los alimentos en las centrales mayoristas.

Entretanto, hoy ingresaron a Corabastos 10.022 toneladas de alimentos provenientes de diferentes regiones. Este cifra superó el promedio registrado por esta central que suele ubicarse en 7.750 toneladas.

Por lo anterior, se recomienda a los hogares el consumo de productos como mango de todas las variedades, cebolla cabezona blanca, yuca, mora de castilla, guayaba pera, guanábana, ahuyama, repollo, mojarra, arroz, tomate de mesa, maíz amarillo, pepino, papa común, lulo, banano, curuba, carne, arveja verde seca, lenteja y garbanzo, entre otros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura