Agro

Accediendo a créditos se mejora el panorama del sector agropecuario

La producción de palma africana está a los mayores niveles internacionales, y no la producen en Estados Unidos o en Europa por la estacionalidad climática, igual sucede con muchas frutas tropicales y hortalizas que se producen en Colombia.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Luis Vicente Támara, gerente general de Coragrovalores, explicó que entre las alternativas que existen para acceder a créditos y mecanismos de financiación, lo primero que se debe hacer es formalizar la tenencia de su propiedad. Segundo, llevar registros contables del negocio, y demostrar un ingreso formal y estable, así como tener una cuenta bancaria. 'Ayuda mucho si pertenece a una asociación de productores formalmente constituida y bien administrada', dijo.

En cuanto a tasas, existe un nivel competitivo en las líneas de Finagro, lo que falta es incluir a más productores, que la banca pública y privada irrigue más recursos, más ICR sin distingo del productor y mayores plazos para pagar.

Entre las oportunidades que tienen los campesinos se destaca la privilegiada ubicación geográfica. Esto es una ventaja en cuanto a condiciones agroecológicas, hidrológicas y diversidad, lo que puede transformarse en ventajas competitivas.

'La producción de palma africana está a los mayores niveles internacionales, y no la producen en Estados Unidos o en Europa por la estacionalidad climática, igual sucede con muchas frutas tropicales y hortalizas que se producen en Colombia. En carne podemos ofrecer un producto natural y saludable, por ser alimentados con pasturas y poseer menos grasa intramuscular, ahí encontraremos nichos de mercado en nuestro país, o cualquier país con el que tengamos acceso arancelario y sanitario. Nuestros quesos frescos artesanales, con certificación de procesos y denominación de origen, pueden tener amplias posibilidades para exportar nuestra producción láctea. Estas son grandes oportunidades también para los campesinos del país', resaltó Luis Vicente Támara.

Algunos ya se han visto favorecidosLos campesinos de Neiva, por ejemplo, son algunos de los beneficiados que accederán a créditos para pequeños productores hasta por $20 millones a través del convenio que hay entre Finagro y la Alcaldía de Neiva. Uno de los principales componentes para los microcréditos es el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), subsidio que le brinda el Estado a los campesinos cuando estos establecen cultivos de tardío rendimiento o desarrollan proyectos nuevos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura