Agro

ADR abre convocatoria para proyectos productivos entre $1.200 y $5.000 millones

Los proyectos que participen no podrán ser menores a $1.200 millones ni superiores a $5.000 millones para su financiamiento
Por:
Valentina Sánchez Forero
18 de julio de 2023
Convocatoria para cofinanciar proyectos productivos del agro
La convocatoria estará abierta hasta la primera semana de octubre.

En el marco de la celebración de AgroExpo 2023, la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica, junto con el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Luis Alberto Higuera, anunciaron la apertura de la nueva convocatoria para la recepción de perfiles de proyectos productivos agropecuarios para cofinanciar desde $1.200 hasta $5.000 millones.

Esta convocatoria cita a todas las asociaciones de agricultores de trabajadores agrarios para que participen en este proyecto, con un enfoque diferencial de género, juventud y territorio, en donde se le dará más puntaje a las asociaciones de pequeños productoras mujeres. Además, según el presidente de la ADR, la convocatoria cobija desde el procesamiento, arreglo, adecuación de la tierra, el sembrado, la cosecha, la comercialización, y el financiamiento de los diferentes proyectos.

Cabe resaltar que aún no se cuenta con una cifra precisa de los recursos que serán destinados para este proyecto. “En este momento el Ministerio de Hacienda ha fijado la meta presupuestal para el sector agropecuario del año entrante, estamos precisamente formulando el presupuesto 2024, lo que significa que en este momento tenemos la posibilidad de que, una vez se establezcan los rubros que se van a ejecutar, aportar la mayor cantidad de dinero posible para esta convocatoria de asociatividad”, resaltó Higuera.

El único requisito para poder participar de la convocatoria es ser una asociación debidamente reconocida con una representación legal. Además, aplicará en todo el país y para todo tipo de organizaciones del sector agropecuario. Los proyectos no podrán ser menores a $1.200 millones ni superiores a $5.000 millones, por lo que cada asociación deberá pensar y estructurar un perfil de proyecto que se ubique dentro de esos límites presupuestales.

La convocatoria estará abierta hasta la primera semana de octubre, y ejecutará recursos a partir de enero de 2024. La agencia apoyará no solamente en el desarrollo del proyecto per se, sino que también estará presente en la estructuración del proyecto para que cumpla con los requisitos necesarios para su debida participación.

“Invitamos a todas las organizaciones rurales a que se animen a postularse a esta convocatoria de la asociatividad. Queremos que el campo crezca y que logremos volvernos una Colombia potencia mundial agroalimentaria. Eso implica que tenemos que cambiar nuestra manera de hacer agricultura, a través de inversiones productivas, la transformación de nuestros productos, y esto es lo que esta apuesta de la ADR quiere lograr”, destacó la jefa de cartera.

A la fecha, la ADR tiene una cifra cercana a $550.000 millones de presupuesto por ejecutar en los próximos seis meses.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura