Agro

Afectaciones en el ganado bovino por la situación de la Vía Bogotá - Villavicencio

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, anunció que las obras de esta vía tomarán mínimo tres meses
Analista LR
Por:
Colprensa
17 de junio de 2019
Colprensa

Según manifiesta la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), el precio del kilo de ganado bovino se ha disminuido entre $300 y $400 en los Llanos Orientales debido a la imposibilidad de sacar el producto hacia Bogotá. “Todo esto ocasionado por el cierre de la vía que tiene incomunicada a esta zona con la capital del país”, así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, al referirse al impacto económico que ha generado esta situación a los productores ganaderos de la mencionada región nacional.

Esta región del país abastece el 80% de la demanda en la ciudad de Bogotá, pero el cierre de la vía al Llano, impactó el precio a la baja. Mientras el precio del ganado registra tendencia descendente en los Llanos Orientales, en otras regiones se mejora, debido al reacomodamiento de la oferta, ante esto Lafaurie indicó que “el precio se afecta porque se incrementa la oferta de animales debido a que estos no salen de los Llanos Orientales, como sucede de manera rutinaria”.

Según el líder gremial, usualmente el mencionado mercado abastece a las plantas de sacrificio de la capital de la República, y eso, ahora, por el cierre de la vía a los Llanos, ya no sucede. “Las plantas de Bogotá no están absorbiendo el ganado, como lo acostumbran cuando la vía se encuentra en condiciones normales”, recalcó.

El dirigente de Fedegán manifestó su preocupación debido a que el problema de la vía al Llano, es externo y no depende de la capacidad competitiva de la productividad de los ganaderos, “es totalmente ajena a la dedicación y perseverancia que aplican los productores diariamente en sus hatos y en sus animales”, reiteró.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura