Agro

Agencia canadiense Socodevi ha invertido US$26.000 millones en el agro colombiano

Han impulsado el desarrollo de 3.300 nuevas hectáreas en el país, haciendo énfasis en proyectos liderados por mujeres rurales
Por:
Salomón Asmar Soto
13 de noviembre de 2021

Con el propósito de articular alianzas estratégicas de cooperación internacional e iniciativas empresariales en el cultivo del cacao, Socodevi, una agencia canadiense que viene implementando proyectos en Colombia, informó que en los últimos seis años ya han invertido más de US$26 millones con los cuales han impulsado el desarrollo de 3.300 nuevas hectáreas en el país, haciendo un especial énfasis en aquellos proyectos liderados por mujeres rurales.

En la iniciativa destacan Agroemprende Cacao, programa financiado y respaldado por el Gobierno de Canadá; Ecopetrol, Gran Tierra Energy, Grupo Prodeco, Mansarovar Energy Colombia, Repsol y GIZ, y articula esfuerzos con Furatena Cacao, Conservación Internacional y la Compañía Nacional de Chocolates.

Proyectos ubicados en los departamentos de Putumayo, Cesar, Meta, Magdalena y Boyacá, que desarrollan actividades que generan condiciones favorables para una participación total y efectiva de la mujer; encaminados al desarrollo de empresas cooperativas inclusivas y sostenibles; a la estructuración del uso de los recursos hídricos; que logran la consolidación de las habilidades sociales y conocimientos técnicos y garantizan el acceso inclusivo a los recursos y mercados.

Rubén Escamilla, representante de Socodevi en Colombia, mencionó que “para el Gobierno de Canadá, y su agencia implementadora y los aliados estratégicos, es de vital importancia trabajar y concentrar sus esfuerzos en Colombia, especialmente en el componente de género y juventud”.

Además, Escamilla, quien también es director del programa Agroemprende Cacao, afirmó que desde la agencia se “reconoce el valioso aporte de las mujeres y jóvenes en procesos productivos, ambientales, comerciales y culturales de la cadena del cacao”.

Y es que Socodevi, por medio de sus diferentes programas, ha logrado llegar con recursos de cooperación internacional a cinco departamentos y 39 municipios en Colombia (más de 1.600 zonas veredales), como lo mencionó en representante de la entidad, en su mayoría mujeres del campo colombiano.

Un ejemplo de este trabajo cooperativo son: Yina Marieth Bello, Claribeth Navarro y Ananini Flores Carrillo, quienes han sido beneficiadas por Socodevi y su programa Agroemprende Cacao. Claribeth Navarro, líder de la organización Asoseynekun, quien viene de la Sierra Nevada de Santa Marta, dijo que “Socodevi ha entrado a fortalecer la vida comercial en la parte de cacao, mejorar la calidad del producto, llevarnos a los mercados de especiales, capacitarnos y formarnos. Es lo que estábamos buscando como organización, para promocionar el cacao de la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Por su parte, Yina Marieth Bello Florido, quien proviene de Magdalena Medio, de la organización Asorecamm, aseguró que “Gracias a Agroemprende Cacao hemos visto los resultados, porque ha mejorado la manera en que producimos, además han capacitado a las personas para que trabajen con más amor a esta labor. Sin duda ha sido un aliado estratégico y excepcional”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura