Agro

Agencia de Desarrollo Rural aprobó 20 proyectos por un valor de $23.097 millones

El total de hectáreas a intervenir por parte de la entidad son 3.600, y con esto se espera pasar de 6.040 a 12.620 toneladas, con un incremento de 50% de la productividad
Por:
Juan Diego Murcia
06 de octubre de 2022
Diego Bautista - ADR
Diego Bautista - ADR

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR), en cabeza de su presidente Diego Bautista, anunció la aprobación de 20 proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural con una inversión total de $23.097 millones con el que se benefician 2.232 pequeños y medianos productores distribuidos en 35 municipios de 14 departamentos.

El total de hectáreas a intervenir por parte de la entidad son 3.600, y con esto se espera pasar de 6.040 a 12.620 toneladas, con un incremento de 50% de la productividad.

Con estos proyectos se espera impactar un total de 936 mujeres rurales, 68 reincorporados, 649 víctimas del conflicto armado, 424 comunidades étnicas y 170 jóvenes rurales.

Algunos de los proyectos son de plátano como el caso de San José de Urabá (Antioquia); gulupa, mora, guayaba y riego intrapredial en Moniquirá, Chitaraque, y Guayatá (Boyacá); otro de café, en Inzá (Cauca); algunos relacionados con cacao y plátano, como en Itsmina, Lloró y Bojayá; entre otros.

“El desarrollo rural va más allá de producir, aunque es importante partir de ahí, pero tiene que involucrar otras variables. No necesariamente alguien que viva en el campo tiene que ser productor rural, puede ser agropecuario y necesitamos que lo sea y también puede determinar su vida a través de otras propuestas que ofrece el territorio”, dijo Diego Bautista.

Bautista enfatizó en la necesidad en generar un desarrollo que vaya más allá del productivo, y se refirió, por ejemplo, a la infraestructura y vías terciarias. Según las cifras de la ADR, solo 13% de las vías terciarias están bien pavimentadas y 40% de los productores sacan su producto a pie o en caballo.

“Este Gobierno tiene un reto gigantesco que es el de la reforma agraria, en donde el Gobierno le ha apostado con contundencia a formalizar la propiedad y para darle acceso a gente que no tiene tierra. Pero eso no va a ser suficiente, al otro día con el título en la mano a gente va a hacerse la pregunta de qué va a hacer, donde va a generar ingresos, cómo va a vincularse a una actividad que le genere una calidad de vida para sus familias y ahí es donde entra la ADR a acompañar a quienes van a recibir todos estos títulos, pero también va a entrar a contribuir a integrar a todas estas familias a la gran producción nacional”, agregó.

El Gobierno Petro ha tenido como una sus banderas volver a Colombia como potencia alimentaria y, según Bautista, este es uno de los retos a los que contribuye el accionar de la entidad. La ADR explicó que 62% de las frutas y verduras se pierden a lo largo de la cadena alimentaria, incluyendo producción, poscosecha, almacenamiento, entre otros.

Otro de los ejes en los que enfatizó Bautista fue la baja conectividad del campo, ya que, según el Dane, con corte a 2021, solo tres de cada 10 hogares rurales tienen acceso a internet.

¿Qué retos hay en el campo?

De cada 10 personas ocupadas en el área rural, cuatro no desarrollan actividades agropecuarias, algo que explica por qué se ha venido agravando el cambio generacional. Bautista enfatizó en la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas y los jóvenes, incluyendo sus ingresos, pues según cifras de la ADR ganan entre 30% y 40% menos que el salario mínimo.

A esto se le suma que 44,6% de los habitantes rurales son monetariamente pobres, ya que devengan $354.000 mensuales y 31,1% son pobres multidimensionalmente.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura