Agro

Agencia francesa ordenó detener algunos usos del herbicida S-metolacloro de Syngenta

La Anses no especificó cuáles eran los "principales usos" que se prohibirían. Ya había reducido las dosis máximas de uso para los cultivos de maíz, girasol, soja y sorgo en 2021
Por:
Reuters
15 de febrero de 2023
Cultivos -Colprensa
Cultivos -Colprensa

La Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria, Ambiental y de Salud Ocupacional (Anses) ordenó el miércoles suspender algunos usos de uno de los herbicidas más utilizados en Francia, el S-metolacloro, producido por la empresa química suiza Syngenta, tras detectar niveles excesivos en las aguas subterráneas.

Los residuos de S-metolacloro, utilizado principalmente en los cultivos de maíz, girasol, soja y remolacha, se detectaron con frecuencia en concentraciones superiores a los límites de calidad fijados por la legislación europea, según la Anses.

La agencia señaló en su dictamen que había tenido en cuenta que el S-metolacloro está clasificado como "sospechoso de causar cáncer" por el Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos en junio de 2022.

"A la luz de este riesgo para la calidad de los recursos hídricos, la Anses inicia un procedimiento para retirar la autorización de los principales usos de los productos fitosanitarios que contienen la sustancia activa S-metolacloro", señaló en un comunicado.

"De esta manera se reducirá la contaminación ambiental por esta sustancia y se contribuirá así a restablecer gradualmente la calidad de las aguas subterráneas", agregó.

La Anses no especificó cuáles eran los "principales usos" que se prohibirían. Ya había reducido las dosis máximas de uso para los cultivos de maíz, girasol, soja y sorgo en 2021.

Syngenta no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios el miércoles.

En sus comentarios al dictamen del RAC, la empresa manifestó su desacuerdo con la clasificación y "creía que lo más apropiado era no clasificar el S-metolacloro como tóxico para el desarrollo".

El S-metolacloro está siendo examinado actualmente a nivel europeo, ya que su aprobación debe renovarse este año. Las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) se esperan para principios de año.

El grupo antiplaguicidas Generations Futures acogió con satisfacción la decisión de la ANSES a pesar de que el retiro no es total, afirmando que anticipaba una probable prohibición europea de la sustancia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura