Agricultura

Cientos de agricultores conducen tractores a Madrid para alzar su voz de protesta

Todos ellos reclaman una reducción de la burocracia vinculada a la Política Agrícola Común de la Unión Europea y una flexibilización de las normas medioambientales del bloque
Por:
Reuters
21 de febrero de 2024
Protestas españa AN
Bloomberg

Columnas de tractores interrumpieron el tráfico en la capital española el miércoles, cuando los agricultores que protestaban contra lo que consideran excesiva burocracia e insuficientes ayudas estatales convergieron en el centro de Madrid para marchar hacia el Ministerio de Agricultura.

Los agricultores llevan semanas protestando en varios países europeos, entre ellos Polonia, Grecia y República Checa.

Mientras esperaban a que cinco columnas de tractores llegaran al punto de encuentro en la céntrica Plaza de la Independencia, manifestantes ataviados con chalecos amarillos ondeaban banderas españolas y hacían sonar cencerros mientras sonaba música por los altavoces.

El tráfico en torno al monumento de la Puerta de Alcalá se paralizó y varios autobuses no pudieron continuar su ruta mientras los manifestantes se agolpaban en las calles.

Algunos agricultores se quejaron de que la policía impedía a los tractores entrar en Madrid. El Gobierno dijo que se había permitido la entrada a 500 tractores, ya que esa fue la cifra que dieron los organizadores al solicitar autorización para la protesta, mientras que otros 150 vehículos tenían bloqueada la entrada a la ciudad.

Dos de las cinco columnas ya habían llegado, según el Gobierno, que añadió que el único incidente reseñable era el bloqueo de la autopista A42 que une Toledo con Madrid, que había sido disuelto por la policía.

Lucía Risueño, viticultora de 52 años de Castilla, La Mancha, dijo que las autoridades no habían ayudado al sector y pidió precios más justos.

"Nos cuesta más el producirlo que lo que luego nos vale, así no podemos estar", dijo a Reuters, añadiendo que las protestas no tenían límite hasta que el Gobierno pusiera en marcha medidas contundentes para ayudar a los agricultores.

Adolfo Albaladejo, de 54 años, dijo que intentaba luchar para que la agricultura no desapareciera de su país.

"El campo español quiere proteccionismo. Nos estamos hundiendo por la competencia que tenemos con los productos que traen de otros países, no podemos competir en las mismas condiciones", afirmó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura