Agricultura

Agricultores polacos se enfrentan a la fuerza pública frente al Parlamento en Varsovia

Miles de agricultores se habían congregado en la capital polaca, quemando neumáticos y lanzando petardos
Por:
Reuters
06 de marzo de 2024
Agricultores polacos en protestas en Varsovia
Reuters

Agricultores que realizaban una protesta frente al Parlamento de Varsovia se enfrentaron el miércoles a la policía, que utilizó gas pimienta y acusó a algunos de los participantes de violencia contra las fuerzas de seguridad.

Miles de agricultores se habían congregado en la capital polaca, quemando neumáticos y lanzando petardos para exigir el fin de las importaciones baratas y de las normativas medioambientales que, según ellos, perjudican sus medios de subsistencia.

"Debido a la agresión física contra agentes de policía por parte de algunas de las personas que protestaban (...) fue necesario utilizar medidas coercitivas directas", escribió la policía de Varsovia en una publicación en la red social X, antes conocida como Twitter.

"El comportamiento que amenaza la seguridad de nuestros agentes, incluido el lanzamiento de adoquines contra ellos, no puede tomarse a la ligera y requiere una respuesta firme y decisiva".

Añadieron que varios agentes resultaron heridos y alrededor de una docena de personas fueron detenidas.

Un testigo de Reuters vio cómo la policía rociaba con gas pimienta a un manifestante que portaba una bandera polaca y cómo otro lanzaba un objeto a la policía poco después.

Imágenes de medios de comunicación locales mostraron a varios manifestantes forzando la entrada en el recinto parlamentario antes de ser reducidos por la policía.

Los agricultores de toda la Unión Europea reclaman que se modifiquen las restricciones que les impone el plan Green Deal de lucha contra el cambio climático, y que se restablezcan los derechos de aduana sobre las importaciones de productos agrícolas procedentes de Ucrania, suprimidos tras la invasión rusa.

En Polonia, esto ha creado un difícil escenario para el gobierno de Donald Tusk en un año en el que se enfrenta tanto a elecciones locales como europeas, ya que debe abordar las preocupaciones de los agricultores al tiempo que mantiene su firme apoyo a Kiev.

Tusk ha dicho que las perturbaciones del mercado no sólo las causaban los productos agrícolas procedentes de Ucrania, sino también los de Rusia y su aliado Bielorrusia. El lunes dijo que Polonia planeaba pedir a la Unión Europea que prohíba las importaciones de productos agrícolas de Rusia y Bielorrusia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura