Agro

Los agricultores del país tendrán que ‘aclimatarse’ al cambio

El mercado asegurador es muy incipiente, pues no se ha dado cuenta que en el sector agropecuario existe un amplio mercado.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Todavía existen unos mecanismos muy primitivos en Colombia en materia de pólizas agropecuarias, el Gobierno ha comenzado un proceso de cobertura interesante para pagar hasta el 60% de la prima de seguro por riesgo climático en el sector.

“Incluso estaríamos dispuestos a subirlo hasta el 70% ó 80%”, dijo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, tras asegurar que los gremios pueden tomar estas primas al por mayor y cumplir un papel más dinámico y proactivo con las compañías aseguradoras.

“Uno ve cierta lentitud de los gremios para moverse con dinamismo en este campo. En los últimos congresos del café, se ha reclamado un seguro de cosecha. El gobierno ha dicho que paga el 60% de la prima, solo es salir a negociar. Experiencias de gremios más discretos como el tabacalero es un buen ejemplo de la amplia cobertura de seguro que ha tomado para sus afiliados”, agregó el Ministro.

Para el presidente de Finagro, Luis Eduardo Gómez, infortunadamente la preocupación existe cuando ocurre un siniestro. “Estamos trabajando con las compañías financieras, las empresas aseguradoras, los gremios y productores del campo colombiano, buscando la forma de generar una cultura por el seguro contra el riesgo climático”, expresó Gómez.

Añadió que el mercado asegurador es muy incipiente, pues no se ha dado cuenta que en el sector agropecuario existe un amplio mercado.

Para el presente año, el Gobierno destinó $31 mil millones para otorgar subsidios para la toma del seguro agropecuario. Entre enero y julio de 2012 Finagro aseguró 17 mil hectáreas. El valor asegurado de los proyectos es de $108 mil millones. En total se han pagado primas por $5.658 millones.

Los productos para los cuales se han tomado el mayor número de pólizas en 2012 son: banano, tabaco, plátano, plantaciones forestales y arroz.

Gremios deberán apoyar la promoción del seguro
Actualmente, se ofrecen pólizas de seguro contra riesgos de sequías, exceso de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, granizo, deslizamiento y avalanchas de origen climático. Finagro es el secretario técnico de la comisión de trabajo que estudia distintos mecanismos para dinamizar el mercado de seguros. Dentro de este grupo de trabajo se encuentran también el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda, el Banco de la República, DNP, el Banco Agrario, Fasecolda y los gremios productores, estos úlimos cumplen un papel fundamental ya que son los llamados apoyar decididamente la promoción del seguro agropecuario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura