Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Desde 2018, Colombia es líder en el mundo en la producción de cannabis medicinal. El país obtuvo el año pasado un cupo, por segundo año consecutivo, de 40.5 toneladas para sembrar legalmente la planta, lo que equivale al 44% de la producción autorizada por la Junta Internacional para la Fiscalización de Estupefacientes (Jife).

La Ley 1787 de 2016 creó el marco regulatorio propicio para el acceso seguro e informado, al uso médico y científico del cannabis y sus derivados. Así mismo, el Decreto 613 de 2017, reglamentó la evaluación, seguimiento y control de las actividades de importación, exportación, cultivo, producción, fabricación, adquisición y uso de las semillas para la siembra de la planta de cannabis, para fines médicos y científicos.

Con esta decisión, el Gobierno Nacional abrió las puertas para que enfermedades como la Epilepsia, Parkinson, Esclerosis Múltiple, Cáncer, entre otros, fueran tratadas con medicamentos alternativos fabricados a base de cannabis medicinal, una planta que ya se cultiva en 15 departamentos del país y que cuenta con 70 empresas que están acreditadas para sembrar, cultivar, desarrollar y exportar este producto legalmente.

De acuerdo con varios laboratorios que producen y comercializan Cannabis, existe un potencial de crecimiento muy grande en la siembra legal de cannabis en el territorio nacional, la cual puede llegar convertirse en una industria de US$664 millones en 10 años.

De acuerdo con Michael Page Colombia, el país está bajo la mira de inversionistas extranjeros y nacionales que ven las condiciones geográficas, climatológicas y regulatorias para incursionar en el negocio del cannabis medicinal. Adicionalmente, la consultora también destacó que empresas vinculadas al sector agropecuario como floricultores, frutas de exportación, entre otros, han encontrado un prometedor modelo de negocio en este producto.

En ese sentido, David Guzmán, Consultor Agrocannabis de Michael Page Colombia, manifestó que, “con un panorama tan positivo en materia de inversión y crecimiento en el mercado del cannabis medicinal, era de esperar que las contrataciones en el sector se dispararan”.

Así mismo, Guzmán resaltó que dentro de los diferentes retos que encuentran los empresarios del cannabis a nivel mundial está la consecución de talento especializado, ya que, debido a la novedad del negocio, no es fácil encontrar profesionales con bagaje y experiencia específica en producción y/o transformación de cannabis.

“Desde Michael Page hemos apoyado a más de 15 empresas, durante el año 2018 y lo que va del presente año, en reclutar y seleccionar a sus colaboradores. Es evidente que los profesionales no vienen con experiencia específica, pero en la mayoría de los casos estos vienen de líneas de negocio afines. Por ejemplo, en el área productiva, los agrónomos con experiencia en flores y hortalizas han encontrado espacios en el sector del agrocannabis”, agregó el experto.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.