Agro

Agroecología, la asignatura pendiente en facultades de ciencias agropecuarias

No es solo producir, sino hacerlo de tal manera que no agotemos los recurso naturales como el agua y el suelo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Un concepto de esta ciencia la da Jaime Morales, de la universidad Jesuita de Guadalajara (México) y experto en agroecología, quien señala que se trata de un enfoque científico para la producción agrícola, que a diferencia de la agronomía convencional incluye las cuestiones ambientales.

“No es solo producir, sino hacerlo de tal manera que no agotemos los recurso naturales como el agua el suelo, la biodiversidad. Es una mirada crítica a lo que hemos hecho. Se han aumentado los rendimientos pero a un costo ambiental muy alto”, sostiene.

El experto estuvo, con otros académicos en la Universidad de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), que realizó hace poco el IV Seminario Internacional sobre Agroecología, en el cual quedó claro que si bien la educación superior de las ciencias agropecuarias ha avanzado en el tema, todavía quedan tareas pendientes en formación sobre lo que se ha conocido como la agricultura sostenible.

Por ello para Morales la agroecología es un reto para los profesionales e instituciones de las ciencias agrarias porque les pone por delante la necesidad de producir alimentos y de generar rentabilidad, sin deteriorar el medio ambiente. No obstante, para este profesor Colombia, a diferencia de otros países, incluido el suyo (México), tiene un terreno ganado en la materia.

“En términos de universidades dos países van adelante en agroecología: Colombia y Brasil. Allí la educación superior se lo está tomando en serio y han incorporado rápidamente los conceptos en los pénsum. Por ejemplo, la Universidad de la Amazonía tiene la titulación de ingeniero agroecólogo. Es la única en el mundo”, sostuvo el experto.

España con producción sostenible

La Cooperativa La Verde, ubicada al sur de España, lleva 30 años cultivando y comercializando alimentos producidos bajos conceptos de la agroecología. Manuel Figueroa es el gerente y señala que son la primera cooperativa en su país que escogió esta ciencia como método de cultivo. “Tenemos 14 hectáreas y nos dedicamos a la siembra de frutas y verduras. Vivimos de nuestra producción”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura