Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En los próximos meses, una comisión de la autoridad sanitaria de la República Popular de China llegará a Colombia para revisar los requisitos de las zonas productoras de aguacate Hass, con el objetivo de terminar el proceso de evaluación de riesgos para que este producto pueda ser exportado al país asiático. 

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en trabajos conjuntos con el ICA, está en la recta final del proceso de admisibilidad sanitaria que permitirá la exportación de aguacate en fresco a EE.UU. 

La posibilidad de la exportación de este producto se abrió el año pasado con la visita del ministro saliente, Aurelio Iragorri a China. El mercado potencial en ese país es de 1.300 millones de consumidores, por lo que su apertura para este producto daría un crecimiento a este sector. 

“Este mercado es muy importante para nuestro país. Junto con el ICA estamos trabajando para que a la mesa de los chinos lleguen los productos agropecuarios colombianos”, indicó el jefe de la cartera.

Guillermo Londoño, profesional de relaciones internacionales, explicó que a pesar de que China es un gran productor agrícola, su elevada población obliga la importación de productos tropicales como el aguacate. En este último paso, Londoño expresó la importancia de cumplir todos los requisitos de los mercados internacionales y la fuerza sanitaria que tiene el país. 

“China es un mercado importante que tiene rigurosidad en sus exigencias de importación, las cuales Colombia debe cumplir todas para acceder al país. Sería un gran avance para el sector”, dijo Londoño. 

Las principales zonas productoras de aguacate Hass, con 16.000 hectáreas sembradas son El Eje Cafetero, Antioquia, Tolima y Huila. 

Aproximadamente 25.000 familias trabajan y dependen de la agroindustria del aguacate, las cuales se verán beneficiadas con la apertura del mercado a China. 

En 2016, el aguacate Hass representó 0,11% del total de las exportaciones del país, con cerca de 18.000 toneladas, equivalentes a US$35 millones aproximadamente y los mayores compradores fueron Reino Unido, España, Italia, Francia y Países Bajos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.