Agro

Aigrou, la plataforma que previene eventos climáticos y gestiona recursos para el agro

Esta compañía procesa y analiza información de diversas fuentes, como bases de datos globales, medidores inteligentes y sensores
Por:
Nicolle Altamar Pérez
14 de abril de 2023
Agricultores - BloomsPal
Agricultores - BloomsPal

En Latinoamérica, el sector agropecuario es uno de los más afectados por el cambio climático debido a las condiciones extremas como sequías e inundaciones que amenazan la productividad, aunque al momento de la siembra el clima este en un estado perfecto, puede haber un cambio repentino que dañe los cultivos o los afecte significativamente.

Aigrou, una empresa emergente, ha creado una plataforma de inteligencia artificial que tiene como objetivo revolucionar el sector agropecuario de la región de manera sostenible e inteligente.

A través de la combinación de conocimiento local y especializado con modelos de inteligencia artificial, Aigrou procesa y analiza información de diversas fuentes, como bases de datos globales, medidores inteligentes y sensores, para proporcionar información útil y personalizada a los productores a través de WhatsApp.

La plataforma ayuda a los productores a tomar decisiones informadas, reducir el desperdicio de recursos, mejorar la calidad de los productos y aumentar la rentabilidad de sus negocios.

El equipo de Aigrou está formado por siete personas de diferentes edades y profesiones, de cinco países de Latinoamérica, que se conocieron en el Laboratorio de Innovación de Agua, Energía y Seguridad Alimentaria (WEF), organizado por Seedstars, implementado por GIZ y cofinanciado por la Unión Europea.

La idea nació como respuesta a la pregunta de cómo la información oportuna hubiera cambiado el destino de miles de productores en la región y fue presentada ante un panel de expertos, siendo seleccionada como uno de los cinco grupos para pasar a la siguiente ronda.

La plataforma se adapta a las necesidades de cada usuario y ofrece soluciones personalizadas. En su primera etapa, se centrará en el mercado colombiano, pero planea expandirse hacia América Latina y el Caribe. El modelo de negocio es B2B, ofreciendo suscripciones ajustadas al tamaño del cliente, consultoría avanzada y venta de datos, y buscando alianzas estratégicas para ofrecer paquetes integrados de servicios a sus clientes.

Este es un ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden ayudar a enfrentar los desafíos del sector agropecuario de manera sostenible y eficiente, y se espera que tenga un gran impacto en la región y más allá.

“Es hora de empezar a cosechar los beneficios de un agro más sostenible e inteligente”, comentó el director general del proyecto, Jefferson Cabrera.

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