Agro

Alerta a los productores de plátano y banano por presencia de fusarium R4T en Venezuela

El ICA solicitó a los departamentos que colindan con la frontera con el vecino país reforzar las acciones de prevención y de alerta contra dicha enfermedad
Por:
Juan Diego Murcia
27 de enero de 2023
Banano - Augura
Banano - Augura

Luego de que se conociera la presencia de la enfermedad fusarium R4T en Venezuela, que ataca principalmente a los cultivos de banano y plátano, el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hicieron un llamado a los productores en la zona fronteriza, que comprende a los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Vichada y Guainía para reforzar las acciones de prevención, vigilancia y bioseguridad.

Esta información fue comunicada por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) de Venezuela. El ICA solicitó a los productores desde traspatio en adelante, viajeros, entre otras personas a no movilizar material de plátano y banano o subproductos de estos cultivos desde el vecino país por el riesgo que genera para el sector.

Entre otras de las medidas está el control del ingreso de material vegetal a la finca, para usar elementos del mismo predio y preferiblemente in vitro.

Es clave desinfectar la ropa, calzado y herramientas en caso de haber visitado predios de estos cultivos en Venezuela, y evitar visitar algunos cultivos en un tiempo de 6 meses.

“Utilice material de propagación únicamente de viveros con Registro ICA, disponga de puntos únicos y controlados para ingreso y salida de vehículos y personas, realice los procesos de desinfección de vehículos y personas al ingreso y salida de la finca, lleve registros de personas que ingresan a la finca, identificando su procedencia y destino”, dijeron desde la entidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura