Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Algunos estudios demuestran que las algas marinas y sus derivados pueden mejorar la calidad de los suelos, dar vida a las plantas, aumentar las propiedades de las cosechas y contribuir en la retención de humedad. Por ello, la nutrición vegetal a base de estas algas ha tomado mucha fuerza.

Este producto es considerado como fertilizante. También, gracias a su contenido elevado en fibra, macro y micronutrientes, aminoácidos y vitaminas es un potenciador natural de cultivos. Además, como no pasa por ningún proceso químico es un producto más limpio.

“Obtenemos las algas marinas, las secamos, después, las molemos y las empacamos, así el producto queda listo para ser usado”, dijo César Labrador, gerente de Suplementos Agropuli, líderes en el producto.

Jhon Fredy Peña, gerente de Tropical Cis, asegura que las algas marinas aportan una serie de compuestos que al ser absorbidos y metabolizados por las plantas les permiten ahorrar energía, aumentar reservas de biocompuestos, reforzar su sistema inmunológico y aumentar la eficiencia en el transporte de nutrientes.

Peña, recomienda que las aplicaciones de extractos de algas se deben hacer necesariamente a los inicios de los ciclos de cultivo, así como en momentos de demanda de energía (floración, cuajado, enraizamiento). Los productos de algas pueden ser aplicados solos o mezclados con pesticidas y fertilizantes.

La Tierra de Diatomeas Agropuli o algas microscópicas fosilizadas pueden ser aplicadas a todo tipo de cultivo. “Se recomienda un total de 24 kilos/hectárea/cosecha, de tierra de Diatomeas. Puede ser fraccionada en las épocas críticas del cultivo”, explica César Labrador. Las Diatomeas, mantienen los nutrientes en forma disponible para la planta, e incrementa el intercambio catiónico (CIC) y el pH del suelo. Para elaborar este tipo de extractos, las algas más utilizadas son las pardas, como Ascophyllum, Lessonia, Ecklonia, Macrocystis, entre otras.

Beneficio de las algas en agr icultura

Las algas marinas de buena calidad y aportadas en el momento oportuno pueden lograr que el ciclo del cultivo no se detenga por temas como clima, escasez de agua, ataque de patógenos, situaciones de estrés, etc. También permiten a los cultivos ser mucho más eficientes bajo las condiciones normales de desarrollo, permitiendo una mayor floración o cuajado, mayor acumulación de reservas, mejor constitución del producto sumidero, lo cual dará al productor una mayor y mejor cosecha.

Las opiniones

César Labrador
Gerente Tierra de Diatomeas Agropuli
“La tierra de diatomeas en la planta ayuda a reforzar su capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.