Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Un cargamento de 19 toneladas de aguacate hass cultivadas por pequeños y medianos productores de Corinto (Cauca) y El Cairo (Valle del Cauca), beneficiados por la Alianza El Agro Exporta, llegó a Los Ángeles, tras cumplir los requisitos fitosanitarios para acceder a ese mercado.

Los dos predios de los que salió este cargamento hacen parte de un grupo de siete en estos departamentos que ya cumplen los requisitos del plan de trabajo acordados entre el ICA  y Aphis como autoridades sanitarias de los dos países, por lo que se espera que nuevos cargamentos salgan en las próximas semanas hacia ese país, para así seguir aprovechando el acceso al mercado estadounidense logrado en septiembre del año pasado, luego del trabajo de diplomacia sanitaria adelantado por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, “productos como el aguacate, en el que hay todo un proceso detrás y que además de impulsar la creación de puestos de trabajo, nos ayuda a avanzar en nuestra estrategia de diplomacia sanitaria y aprovechamiento de acuerdos comerciales, hacen parte de los que seguiremos apoyando para diversificar y aumentar nuestras exportaciones no tradicionales”.

Por su parte, Camilo Fernández de Soto, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP, explicó que, “este logro se da tras 11 meses en los que se caracterizaron las zonas de producción de aguacate en los principales departamentos productores. Ayudamos a los agricultores a actualizar su tecnología y a adoptar buenas prácticas de cultivo. Se diseñaron planes de asistencia técnica y manejo fitosanitario del cultivo enfocado en el control de plagas, para cumplir los requisitos que exige Estados Unidos”.

 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.