Agro

Alza de precios de insumos para el agro llegó a 29,4%, con fertilizantes de líderes

Por alza de fertilizantes, sector papero dijo que producir una h. de papa hoy cuesta $34 millones mientras que en 2021 valía $22 millones
Por:
Cristina Estrada Rudas
15 de noviembre de 2022

En lo corrido del año el encarecimiento de los insumos del agro ya llegó a 29,4%, y pese a que durante el mismo periodo enero- septiembre de 2021, el incremento fue de 34,89%, con lo que la situación apunta a ir normalizándose, todavía no se refleja en el precio de los productos ni el costo de la producción.

Con este panorama, las consecuencias generadas por la guerra en Ucrania, la volatilidad de la tasa de cambio y el rezago del aumento del precio de los insumos, todavía tienen en jaque no solo a la canasta familiar, sino también a los productores y al mismo Gobierno que ya busca alternativas para mitigar el impacto.

Los datos que fueron revelados por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), y que corresponden a el índice de precios de insumos agrícolas que entregan mensualmente, muestran que en el caso de los fertilizandtes y plaguicidas, el incremento en los últimos 12 meses ha sido de 61,27%. El valor supera el registrado entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, que fue de 34,97%.

Estas cifras han hecho que para los productos, la producción de alimentos sea todo un reto. La premisa la confirma Germán Palacio, gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa), quien comenta que es muy poco probable que cualquier estrategia implementada pueda ayudar soportar el alza que han tenido los insumos.

LOS CONTRASTES

  • Germán PalacioGerente de Fedepapa

    "El aumento de precios de fertilizantes y demás insumos que usamos en el sector papero está entre 25% y 30%, ahora es mucho más costoso y difícil producir con rentabilidad que en años anteriores”.

  • Augusto SolanoPresidente de Asocolflores

    “A septiembre de este año y comparado con el mismo periodo de 2021 el alza en fertilizantes y papel ha sido de 55% y en cascarilla de arroz de 40%. Alza que no trasladamos al consumidor final”.

El líder de Fedepapa explicó que, por ejemplo, producir una hectárea de papa hoy cuesta alrededor de $34 millones mientras que hace un año el precio era de $22 millones. Un incremento de más de 50%.

“El aumento de precios de fertilizantes y demás insumos que usamos en el sector papero está entre 25% y 30%, ahora es mucho más costoso y difícil producir con rentabilidad. En cuanto a la estrategia que anunció el presidente Petro de importar fertilizantes yo me muestro escéptico, pues el ministro de Agricultura del Gobierno Santos importó fertilizantes y eso prácticamente no tuvo mucho impacto porque las importaciones son muy pequeñas, entre 30.000 y 40.000 toneladas y comparado con el consumo del país que está entre 600.000 y 700.000 toneladas no será suficiente”, afirmó Palacio.

El mismo panorama

Desde el sector ganadero también expusieron la problemática asegurando que el aumento de precios que han tenido los fertilizantes usados para la ganadería superó 200% en el último año, mientras que los balanceados y concentrados debido al encarecimiento del maíz también vienen en alza.

“Los fertilizantes en el último año y medio han subido cerca de 200%, en el tema de balanceados y concentrado el precio del maíz también ha subido bastante y aunque en los últimos cuatro meses el precio internacional ha bajado algo, el valor de estos productos que son esenciales en la lechería siguen con alzas de 20%”, explicó Oscar Cubillos, jefe de planeación y estudios económicos de Fedegan.

Cubillos señaló que también tienen que lidiar con el aumento de la energía eléctrica con un incremento de 23% y el tema de importados como alambres para el ganado, que han estado determinados por la tasa de cambio y su volatilidad.

De otro lado, y según datos de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) más de 80% del costo de producir pollo y huevo corresponde al alimento balanceado para las aves. Al respecto, de agosto 2021 a octubre 2022 el incremento fue de 4% para el maíz y 9% para la soya.

Las flores afectadas

Otro caso muy similar experimentan los floricultores cuyo sector, que entre enero y abril de este año generó US$803 millones en exportaciones y 117.811 toneladas, hoy ven aumentos de 60% en sus insumos.

“En el primer semestre del año y comparado con el mismo periodo de 2021 el alza en fertilizantes y papel ha sido de 55%, en cascarilla de arroz de 40%, 30% en madera, y los surcos que se utilizan para amarrar las cajas se han encarecido 35%. Desde la inflación, el problema del gas en Europa y la inflación en Estados Unidos no ha sido fácil transmitir esta alza al consumidor final y somos nosotros los productores quienes hemos asumido los altos costos de los insumos”, explicó Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

De esta forma y al analizar el comportamiento de los precios desde enero del 2020 hasta septiembre de 2022 Felipe Fonseca Fino, director de la Upra, explicó que se evidencia que los mayores incrementos se presentaron desde agosto de 2021, principalmente en noviembre de ese año, y abril y mayo de 2022. De igual forma, se evidencia una aparente estabilidad con incrementos menores en junio de 2022, y con una caída en julio de 2022 de 1,46 puntos porcentuales.

“Los precios de los insumos agropecuarios cayeron 1,46% respecto a junio de 2022, una tendencia a la baja que obedece principalmente a la caída en precios de los fertilizantes. Si bien se viene una temporada en la que los precios de los insumos han presentado cifras inflacionarias importantes, todo apunta a que se empiezan a regular los precios”, aseguró Fino.

Para los actores del sector, los insumos agrícolas serán un tema de agenda para el nuevo Gobierno, que no solo tiene como reto mitigar el alza que han sufrido los sectores, sino también buscar soluciones que a largo plazo generen una estabilidad para los productores colombianos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura