Agricultura

Sequía en campos de Brasil pone presión a los precios globales del café instantáneo

Los efectos de la sequía en Brasil ya han aumentado la volatilidad en los mercados del café, según Fernando Maximiliano, analista de StoneX
Por:
11 de diciembre de 2023
Cafetero trabajando
Fedecafe

El tiempo seco amenaza con dañar las cosechas brasileñas de la variedad de grano de café más barata, lo que amenaza con hacer menos asequible el café instantáneo.

La falta de lluvias y las temperaturas superiores a la media harán que el mayor productor mundial de café coseche menos granos de robusta de lo previsto. Los efectos meteorológicos de El Niño reducirán la producción de una región productora clave de los granos utilizados en el café instantáneo.

Según Edimilson Calegari, director general de Cooabriel, una cooperativa con sede en Espirito Santo que opera en la mayor región productora de robusta de Brasil, ya se espera que la producción sea entre 15% y 20% inferior a las estimaciones iniciales. De cumplirse esta previsión, se trataría de la menor cosecha desde al menos 2020, con una producción por debajo de los 20 millones de sacos.

"Estamos muy preocupados y asustados por esta situación", dijo el agrónomo Fabiano Tristão, que coordina los estudios de café en el instituto de investigación agrícola de Espirito Santo, Incaper.

Las zonas cafetaleras del norte de Espirito Santo no han tenido las lluvias generalizadas que se esperan para esta época del año. Eso hace temer que la cosecha se recoja en mayo, sobre todo debido a las altas temperaturas. Tras un buen comienzo de la temporada en agosto, los árboles están sufriendo estrés térmico cuando los granos deberían estar creciendo. Aunque la mayoría de los agricultores de la región utilizan sistemas de riego para mantener húmeda la tierra, no hay ninguna forma eficaz de frenar los efectos del calor, dijo Tristão.

La sequía en Espirito Santo llegó a ser tan grave que las autoridades locales declararon el estado de alerta el pasado viernes. Se está limitando el consumo de agua para evitar la escasez, y sólo se permitirá regar las granjas por la noche, según la agencia estatal del agua Agerh.

Los efectos de la sequía en Brasil ya han aumentado la volatilidad en los mercados del café, según Fernando Maximiliano, analista de StoneX. Los futuros de robusta han subido 42% este año, y el posible daño a la próxima cosecha de Brasil aumenta las preocupaciones, mientras que el principal exportador, Vietnam, también se enfrenta este año a los efectos negativos de El Niño.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura