Agro

En Antioquia, 70% de la producción de café se da en el último cuatrimeste del año

Abejorral, Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia y Salgar requieren la mayor mano de obra.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
26 de septiembre de 2018

En Antioquia, inició la principal cosecha cafetera principal del año, cuyo mayor volumen se producirá en los meses de octubre y noviembre. En este departamento el 70% de la producción se concentra en el último cuatrimestre (septiembre a diciembre), y el 30% restante durante los primeros meses, en la denominada traviesa o mitaca, indicó la Federación Nacional de Cafeteros en la región.

Para la recolección de esta cosecha, en ocho municipios del departamento se requieren 80.000 recolectores, 40.000 de los cuales están en la zona cafetera, por lo que todavía se requieren 40.000 adicionales que deberán llegar de otras regiones del país, principalmente para ocho localidades que concentran la mayor demanda de mano de obra: Abejorral, Andes, Betania, Betulia, Ciudad Bolívar, Concordia, Fredonia y Salgar. No obstante, los 94 municipios cafeteros del departamento, estarán recogiendo su cosecha principal en esta época. El año anterior la demanda era similar y se logró cubrir toda la necesidad, destacó el gremio.

Esta mano de obra generalmente llega de Medellín y de regiones como el Bajo Cauca, el Magdalena Medio y de los departamentos de Chocó, Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar, Atlántico y Magdalena. Población venezolana también se emplea en estas labores, siempre y cuando cuente con el permiso temporal de trabajo y permanencia.

Para atraer estos recolectores, los caficultores empresariales de Antioquia han emprendido una campaña denominada Plan Cosecha, bajo la coordinación y asesoría de la Federación Nacional de Cafeteros. Este plan incluye una mejora sustancial en los alojamientos, así como el ofrecimiento de mejores condiciones de pago, alimentación y trato, para hacer de la recolección una labor digna y remunerativa.

La Federación, por su parte, viene trabajando en una estrategia de difusión en medios locales y nacionales con el apoyo de aliados como la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Central Mayorista, las cooperativas de caficultores, la Policía, el Ejército, la Pastoral Social de Medellín, las administraciones municipales, las terminales de transporte, entre otros, para coordinar acciones logísticas y de seguridad que provean una cosecha tranquila en el departamento.

Asimismo, se instalaron 12 puntos de orientación denominados 'Casetas de Información al Recolector' en los ocho municipios mencionados y en la Terminal del Norte, Terminal del Sur, Central Mayorista de Antioquia, Bolombolo y La Pintada. Estas casetas sirven para conectar a los recolectores con los caficultores que requieren la mano de obra.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura