Agricultura

Ausencia de Bonilla hizo aplazar el debate de control político sobre la crisis cafetera

Este debate fue convocado por 19 representantes de la Comisión Accidental del Eje Cafetero, de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima
Por:
Valentina Sánchez Forero
13 de septiembre de 2023
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aplazó hoy 13 de septiembre debate de control político sobre la actual crisis cafetera. Esto a causa de la ausencia del ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González.

Además, no acudieron al recinto ni Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, ni Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Pese a contar con la asistencia de Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura; Luis Carlos Reyes Hernández, director general de la Dian; y María Fernanda Valdés, viceministra técnica, en representación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la plenaria exigió su aplazamiento dado que, para la mayoría, las inquietudes a resolver en torno a la crisis son económicas.

Según los argumentos expuestos por la plenaria, las inquietudes a tratar son, en su gran mayoría, de eje económico, por lo que la presencia del ministro de Hacienda es fundamental para dar soluciones conjuntas a un problema que afecta a cerca de 548.000 familias cafeteras.

Este debate fue convocado por 19 representantes de la Comisión Accidental del Eje Cafetero, de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, con el objetivo de hablar del ingreso cafetero y las pérdidas que está teniendo el sector.

“Es de suma tristeza ver, aquí en la plenaria, estas excusas que se presentan el día anterior a la realización de la misma. La crisis cafetera no da espera, tenemos más de 550 familias ya casi en un estado de indigencia, y necesitamos las cabezas de los organismos aquí”, resaltó Piedad Correal, miembro de la Comisión Accidental del Eje Cafetero.

Por su parte, José Alejandro Martínez, representante del partido Conservador, dijo que “el tema de la caficultura de nuestros campesinos es complejo. Estamos hablando de 548.000 familias cafeteras, 22 departamentos productores de café, 71% de los departamentos del país; 603 municipios donde se produce, 54% de la totalidad del país; un renglón que es 1% del PIB nacional y 13,2% del PIB agrícola. Yo no veo cómo, sin la presencia del ministro, se puede dar solución”.

El debate fue programado para el miércoles 27 de septiembre.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura