Agro

Se establecerá arancel de 0% para 176 insumos del agro para frenar el alza de costos

El Gobierno trabaja en un decreto que beneficiaría a 179 partidas arancelarias con las reducciones y que aplicaría por seis meses
Por:
María Camila Pérez Godoy
17 de febrero de 2022

Con la aplicación de medidas como la reducción de aranceles sobre insumos y productos agropecuarios, el Gobierno Nacional busca frenar el avance inflacionario, sobre todo, en los precios de los alimentos, que para el mes de enero representaron el mayor aporte al total del indicador nacional, con una variación anual de 19,9%.

En este sentido, según comunicó ayer el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se espera que 290 productos sean beneficiados con alguna medida, además de añadir que la propuesta fue revisada por el Comité de Asuntos Arancelarios, Aduaneros y de Comercio Exterior, (Triple A).

Dicho comité, sin embargo, realizó sugerencias sobre 179 productos, por lo que aún se espera conocer las medidas que aplicarían sobre los 111 restantes, y es que, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, estas estarían más alineadas con el Ministerio de Agricultura.

LOS CONTRASTES

  • Germán Palacio Gerente de Fedepapa

    “Nosotros pensamos que hay que quitar aranceles y ayudar a la importación, específicamente de las materias primas, insumos y maquinaria agrícola para mejorar la productividad del sector”.

  • Juan Felipe Bernal Director de doctorado de Economía de la Universidad Javeriana

    “La categoría de insumos aumentó más de 4% en enero y el cambio de IPP acumulado del año fue 83%. Eso lo que dice es que si los insumos son caros, se verá repercutido en el precio final al consumo”.

“Nosotros pensamos que hay que quitar aranceles y ayudar a la importación, específicamente de materias primas, insumos y maquinaria agrícola que beneficie el sector agropecuario y que puedan ayudar a mejorar eficiencia y productividad, para que podamos ser más competitivos y competir con bienes importados”, expresó Germán Palacio, gerente de Fedepapa.

Y es que el sector agrario está a la expectativa de la lista que se conocería en el Decreto sobre la medida, y que primero debe pasar por una aprobación en un Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), pues según mencionó el ministro el domingo pasado cuando realizó la primera mención sobre el tema, las reducciones no aplicarían solo para insumos, sino también para partidas alimenticias.

Actualmente, la medida discutida en el Consejo Triple A plantea que 176 de los 179 productos evaluados tengan una reducción a 0% de arancel durante los próximos seis meses; mientras que para las tres partidas restantes se busca que el descuento sea a 5%. Hoy, todos los renglones analizados tienen aranceles de 5% 10% y 15%.

Juan Felipe Bernal Uribe, director del doctorado en economía Universidad Javeriana, manifiesta que el dato que ha recogido el interés de la gente la inflación, pero además el IPP (Índice de Precios al Productor) que ha aumentado más que el IPC. “La categoría de insumos aumentó más de 4% en enero y el cambio de IPP acumulado del año fue 83%”.

“Eso lo que dice es que si los insumos son caros se verá repercutido en el precio final. Entonces, hay una razón para pensar que la subida de los precios de los alimentos no va a ser transitoria y, de hecho, se va a incrementar a menos de que los insumos disminuyan”, agregó.

Precio de insumos sube más de 43%

Más de 43% de los productos de las categorías de insumos aumentaron de precio, según reveló el último informe de Insumos y factores de la producción agropecuaria (Sipsa) del Departamento Nacional Administrativo de Estadística (Dane). El grupo herbicidas fue el más afectado pues 59,36% de los bienes de esta categoría se encarecieron el pasado mes de enero, mientras que solo el 15,4% se mantuvo estable. En el caso de los fertilizantes, 51,56% de los productos crecieron de precio; mientras que el porcentajes de los aumentos fue de 49,4%, 45,5% y 43,5% para fungicidas, insecticidas y coadyuvantes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura