Agro

Asopescama exportará 4.400 toneladas de batata de Manatí, Atlántico a Europa este año

La variedad Agrosavia - Aurora, timen un rendimiento de 30 toneladas por hectárea. Para 2020, la meta es llegar a las 1.000 hectáreas sembradas en la zona.
Analista LR
Por:
José González Bell
11 de septiembre de 2019

De acuerdo con la FAO, la batata tiene origen en Mesoamérica, específicamente la zona comprendida entre la península de Yucatán en México hasta la desembocadura del río Orinoco en Sudamérica. A pesar de ser un cultivo americano y que se da en Colombia, es poco consumido y comercializado tanto a nivel interno como internacional por la fuerte demanda de otros tubérculos como papa o yuca.

Es por esto que, con el fin de explotar el potencial de la batata y mejorar la calidad de vida de los productores del Atlántico, Asopescama tiene como objetivo exportar 4.400 toneladas del producto a Europa. Así lo expresó Bonner Gibbs, director internacional de la filial en Holanda, quien agregó que, en octubre, comenzarán los envíos en freso de una variedad obtenida por Agrosavia.

“La batata o camote tiene un valor comercial agregado muy importante en Europa. Nuestro objetivo es que los productores de Manatí, Atlántico y de otras zonas puedan tener un comprador fijo y garantizado de sus cosechas, para así ayudar a mejorar sus ingresos y que puedan tener una vida más digna”, expresó.

Gibbs indicó que el primer cargamento que será enviado en octubre funciona como prueba para conocer e identificar las falencias del producto. De esta manera, con cada envío buscan reforzar la calidad del producto, para así generar confianza en los consumidores y poder competir con los grandes exportadores como China y Estados Unidos.

La meta de Asopescama es tener a fin de año 200 hectáreas de exportación. Para 2020, la meta es llegar a las 1.000. “Queremos posicionar el negocio y generar ingresos a los productores de batata. Los países más importantes son Holanda e Inglaterra”, señaló.

Carlos Mario Sierra Naranjo, investigador máster de Agrosavia, expresó que hasta hace poco más de una década la batata no era un cultivo comercial y que en algunas zonas del país aún es empleado como cultivo de patio o pan coger. “La zona sur del departamento de la Guajira, Atlántico y Bolívar, además de la sabana sucreña en la subregión del caribe seco son las que han apostado por esta alternativa comercial de bajo costo con respecto a los cultivos tradicionales que hoy tienen pocas posibilidades de competir en el mercado externo”, expresó el experto. La variedad que usa Asopescama es Agrosavia - Aurora, timen un rendimiento de 30 toneladas por hectárea.

Importancia de la batata en el mundo
Es el quinto alimento más importante en los países en vía de desarrollo (arroz, trigo, maíz y yuca) y se cultiva en más de 100 naciones con una producción global que supera los 130 millones de toneladas. Ocupa el tercer lugar en el registro mundial en la producción de raíces y tubérculos después de la papa y la yuca. La variedad aurora desarrollada por Agrosavia tiene un rendimiento de a 30 toneladas por hectárea.

LOS CONTRASTES

  • Bonner GibbsDirector Internacional de Asopescama

    “Para nosotros es muy importante asegurar la venta de la cosecha de los pequeños productores. Queremos que crezcan y mejoren su calidad de vida exportando un buen producto”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura