Agro

Augura pidió al Parlamento Europeo ayudas al sector en medio de la crisis de costos

Entre los temas que tocó el gremio internacional, se encuentra el alza de costos de los insumos de la cadena de valor
Por:
Daniella P. Rodríguez
28 de marzo de 2022
Emerson Aguirre, presidente de Augura. Foto: Augura

El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre Medina, viajó este fin de semana a Bruselas para reunirse con altos funcionarios del Parlamento Europeo. En el evento se discutieron temas claves sobre la coyuntura reciente del sector agroindustrial y su emergente alza de costos de los insumos de la cadena de valor.

El sector agro, específicamente en los procesos de producción y exportación de banano, está viviendo una ralentización en su gestión productiva, explicó. Además, otros temas que se llevaron a cabo en la discusión tuvieron que ver con el taller de banano mundial y las relaciones con grandes empresarios de la industria. En la agenda del directivo, también buscó promover que el monto de compensación se establezca dentro de los parámetros utilizados por la certificación Fairtrade, que analiza las particularidades de cada país.

"Estamos atravesando una crisis como sector debido al alza de los costos de los insumos. Esto se suma a otros factores que generó la pandemia y que son ampliamente conocidos. De esta manera, venimos trabajando de manera articulada con el Gobierno Nacional y con los diferentes actores latinoamericanos de la cadena, para recurrir a los parlamentarios y empresarios europeos (nuestro principal mercado) para encontrar medidas que nos permitan equilibrar las cargas y salvaguardar la producción de la fruta, además de la subsistencia de las más de 800.000 familias que dependen de la agroindustria en América Latina", aseguró Emerson Aguirre.

En el Parlamento se visibilizaron las posibles soluciones para mitigar el impacto de la progresiva alza de los costos de los insumos. A su vez, se relacionaron temas como la expansión del hongo Fusarium Raza 4 Tropical y la seguridad pertinente para evitar la contaminación en los contenedores de transporte.

El directivo viajará a Berlín a principios de abril para concretar su participación en la feria agro Fruit Logística, una de las ferias más emblemáticas en el sector agro. En el encuentro se reúnen miles de productores y comercializadores de productos frescos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura