Agricultura

De las más de dos millones de hectáreas ofertadas, solo 741.285 tienen viabilidad técnica

Se han adjudicado 28.158 hectáreas, de las más de 79.000 que ha adquirido, siendo la región Caribe la zona con más ofrecimiento
Por:
Valentina Sánchez Forero
19 de diciembre de 2023
Tenerife, Magdalena
ANT

La Agencia Nacional de Tierras, ANT, en cabeza de su director Gerardo Vega, anunció que han sido ofertados 11.176 predios, que suman más de dos millones de hectáreas, de los cuales solo 4.730 predios (741.285 hectáreas) tienen viabilidad técnica.

De acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, hasta la fecha, se han adjudicado 28.158 hectáreas, de las más de 79.000 que ha adquirido, siendo la región Caribe la zona con más ofrecimiento de tierras para el proceso de venta voluntaria.

Con corte al 23 de noviembre de 2023, el contador oficial de la Reforma Agraria registra un total de 640.555 hectáreas gestionadas, de las cuales 79.981 corresponden a compra, 58.751 son hectáreas restituidas en sentencia y 16.375 entregadas materialmente.

Desde la última actualización del contador, la cifra de donación por entidades e instituciones aumentó a 1.372 ha. 77.415 corresponden a tierras gestionadas con relación a procesos agrarios para alimentar el Fondo de Tierras y la administración de tierras de la nación.

Con relación a la formalización (títulos expedidos por el Gobierno Petro), la cifra alcanza a 450.791, mientras que la destinación de bienes del fondo de reparación de víctimas es de 1.163 y en crédito para compra de Finagro es de 1.619.

Frente a la destinación de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, por venta o transferencia de la ANT, la cifra es de 15.578 y 15.375 de otros predios.

Como parte del proceso de adjudicación de tierras, recientemente la ANT otorgó 333 hectáreas a familias campesinas de Tenerife, en el sur de Magdalena.

El predio fue otorgado por Camilo Eslait Akle, reconocido ganadero del Magdalena, quien decidió ofertar y vender su tierra a la ANT, dentro del proceso que adelanta la entidad para comprar tierras y adjudicarla a familias campesinas de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc.

“Tomé la decisión de vender esta finca por la necesidad de los campesinos de Tenerife de contar con una mejor tierra para trabajar. Se inició el proceso con la Agencia de Tierras y hoy es un orgullo para mí, poder aportar un grano de arena para la paz del país. El hecho de que ellos puedan trabajar la tierra es suficiente, es muy lindo”, resaltó Eslait.

Según la Agencia, los beneficiarios son 23 familias campesinas, víctimas de grupos paramilitares, desplazados y afectados por las continuas inundaciones cuando el río Magdalena se crece y arrasa con sus cultivos.

Yo le quiero decir a los ganaderos de Colombia, que los campesinos son nuestros amigos, tenemos las mismas necesidades, las mismas falencias, ambos necesitamos de la tierra. Hay mucha gente que cree que somos enemigos, hay un error de interpretación porque nos necesitamos unos a los otros”, manifestó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura