Agricultura

Gobierno invertirá US$4.254 millones en compra de tierras para la reforma agraria

Gerardo Vega, director de la ANT, dijo a Reuters que como está presupuestado, el costo comercial de la tierra está cerca de $18 billones en los cuatro años
Por:
Juan Diego Murcia
13 de octubre de 2023
Tierras en Colombia
Colprensa

La reforma agraria, una de las banderas del Gobierno Petro, tiene la meta de comprar 1,5 millones de hectáreas de tierras para entregar a comunidades campesinas, negras, indígenas, entre otras, pero apenas ha llegado a 41.663 hectáreas con corte al 2 de octubre según el contador oficial del Ministerio de Agricultura.

En una entrevista con Reuters, Gerardo Vega Medina, director de la ANT, aseguró que el Gobierno desembolsará US$4.254 millones para impulsar la compra e impulsar la producción de alimentos.

La reforma agraria fue anunciada por la exministra de Agricultura, Cecilia López, en septiembre de 2022, durante la entrega de títulos por más de 600.000 hectáreas. Pero, en lo corrido del Gobierno, se han gestionado 485.444 hectáreas, según cifras del ministerio.

Vega aseguró a Reuters que la meta de 1,5 millones de hectáreas compras tiene como objetivo beneficiar a 150.000 familias, 10 hectáreas por familia.

"Como está presupuestada, con el costo comercial de la tierra, está alrededor de $18 billones en los cuatro años", explicó Vega. El alto funcionario también dijo que se entregaron cerca de 100.000 hectáreas de tierras compradas, donadas o recuperadas. Sin embargo, dicha cifra es incierta debido a que “no se sabe el presupuesto de los próximos años para la ANT”.

Desde su campaña presidencial el presidente Petro afirmó que tendría como objetivo cumplir con el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Santos y las Farc, que en el punto uno tenía como meta la compra de tres millones de hectáreas y la formalización de siete millones más, pero la meta se fue reduciendo, incluso después de firmar un pacto de compra con Fedegan.

Vega aseguró a Reuters que las tierras se comprarán a precios comerciales y están distribuidas en diferentes zonas del país para impulsar la siembra de arroz, maíz y frutales. Pero como directriz del primer mandatario se estableció como prioridad la Región Caribe y el Magdalena Medio.

El funcionario también dijo el proceso de compra de tierras se pagará con recursos asignados del Presupuesto General de la Nación, para acelerar el proceso.El proceso de compra es lento debido a los estudios previos para evitar adquirir tierras que hayan estado involucradas en desplazamiento causados por grupos armados ilegales”, explicó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura