Agricultura

Avance en zonificación de pesca y acuicultura para impulsar potencial agroalimentario

Con el objetivo de fortalecer este sector, el MinAgricultura, la Upra y la Aunap entregaron las zonificaciones de pesca y acuicultura para siete especies en Colombia
Por:
Juan Sebastián Tinoco Acosta
11 de abril de 2024
Colprensa

La pesca y la acuicultura son pilares fundamentales para la economía rural colombiana, con más de 300.000 pescadores y cerca de 36.464 unidades productivas dedicadas a estas actividades. El Ministerio de Agricultura, la Upra y la Aunap entregaron las zonificaciones de pesca y acuicultura para siete especies en Colombia.

Las zonificaciones incluyen la del potencial de pesca marina artesanal del camarón y del bocachico del Magdalena, así como la aptitud para la acuicultura de trucha, cachama, tilapia, especies nativas y camarón blanco.

Estos estudios, realizados a escala 1:100.000, identifican las regiones del país con mayor potencial para estas actividades, brindando herramientas para la planificación y orientación de inversiones tanto públicas como privadas.

Según Claudia Liliana Cortés, directora general de la Upra, estas zonificaciones son fundamentales para los municipios y departamentos en la formulación de sus planes de desarrollo local.

Además, permiten a los pescadores y acuicultores identificar las mejores áreas para realizar sus actividades, lo que contribuye a una producción más sostenible y eficiente.

Por su parte, Karen Elena Mejía Piñerez, directora de la Aunap, resaltó la importancia de respetar las zonas de conservación, las temporadas de veda y las tallas mínimas de captura. Esto asegura una actividad productiva sostenible en el tiempo, generando un impacto positivo en la economía del país.

Colombia, con su abundante oferta hídrica en sus costas Pacífica y Caribe, así como en ríos y lagos, tiene un gran potencial para desarrollar la pesca y la acuicultura.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura