Contenido patrocinado

Avgust apuesta a que los campesinos obtengan el menor costo por kilo producido

La base de este nuevo enfoque es la experiencia y conocimiento que el agricultor tenga del cultivo para que le invierta a la siembra
Analista LR
Por:
LR
09 de septiembre de 2020

El agricultor colombiano se enfrenta diariamente al reto de mantener un negocio rentable y sostenible en el largo plazo independientemente del tipo de cultivo que maneje y del tipo de mercado al cual enfoque su producción final. En Colombia, no solo para el sector agrícola sino en muchos sectores, el análisis financiero del negocio se califica básicamente desde la perspectiva de menor costo, siendo, para el caso de agricultura específicamente, menor costo por hectárea.

Avgust es la única empresa multinacional del agro en Colombia que además de ofrecer defensivos agrícolas como agroquímicos, coadyuvantes e insumos biológicos, siembra directamente, lo cual les permite entender al agricultor desde sus propios desafíos.

Esta doble forma de participar activamente en el sector agrícola colombiano les ha permitido trabajar en el desarrollo de soluciones integrales que garanticen suplir las necesidades de los agricultores, ayudándolos a ser más productivos.

Esto, indican, los ha motivado a proponer un nuevo enfoque financiero para medir la actividad agrícola, pasando de evaluar el éxito desde la perspectiva de menor costo por hectárea a un menor costo por kilo producido.

La base de este nuevo enfoque es la experiencia y conocimiento que el agricultor tenga del cultivo para que, apalancándose en ellas, le invierta a la siembra todo lo que esta necesite de acuerdo a las condiciones fisiológicas de desarrollo de las plantas, y a las condiciones ambientales bajo las que se ejecuta la producción garantizando que el cultivo genere su máximo potencial de rendimiento.

En los cultivos de arroz que Avgust ha venido sembrando desde hace más de tres años, desarrollan el uso de implementos que han diseñado para mejorar la aireación del suelo, y que además permiten el buen desarrollo de raíces bajo las condiciones de inundación a las que se somete el cultivo.

Desde esta compañía esperan que, al poner estos instrumentos al servicio de los arroceros, con prácticas mecánicas se alcance el mayor potencial productivo por planta, usando menor cantidad de semilla por hectárea.

Adicionalmente, en los cultivos de arroz también han implementado un manejo 100% preventivo para el control de enfermedades, garantizando las aplicaciones de sus fungicidas en las etapas de desarrollo del cultivo, cuando hay mayor riesgo de presencia de patógenos según la susceptibilidad del estado fisiológico de la planta.

Buscando un control 100% preventivo, aseguran que en la etapa de mayor desarrollo vegetativo del cultivo, cuando el metabolismo de la planta está en su máxima potencia, se debe garantizar que toda nueva estructura venga protegida desde su formación, para evitar que el patógeno causante de esta enfermedad afecte partes jóvenes recién emergidas.

Por eso, en esta compañía decidieron invertirle al cultivo en la etapa indicada para que los defensivos agrícolas de Avgust hagan su trabajo de protegerlo, resultando en que las plantas se concentren en su desarrollo y en prepararse para el llenado de las papas.

Asimismo, indican que al cultivo deben aplicársele fungicidas durante todo su ciclo, además del tratamiento de semilla, cuatro aplicaciones en total, tres de las cuales coinciden con el momento en que se definen los factores del rendimiento en arroz, los cuales son número de espigas por metro cuadrado, número de granos llenos por espigas y peso de los granos.

De esta manera, explican, han aprendido que por cada grano que se pierde por espiga, en promedio se pierden 100 kilos de arroz por hectárea, y que la inversión del manejo de dos aplicaciones en espiga se paga con 1,5 granos por panícula (incluyendo el costo de la aplicación con avión).

Avgust invita a los agricultores colombianos a cambiar la visión de su negocio de tal manera que la inversión se deje de ver como gasto, buscando invertirle al cultivo todo lo que este necesite en el momento adecuado para garantizar el máximo potencial productivo, es decir, mayores rendimientos y por ende menor costo por kilo producido.

Apostándole al agro colombiano, desde Avgust trabajan para ofrecer a los agricultores defensivos agrícolas de calidad, un portafolio diverso y acompañamiento técnico buscando un mayor retorno a la inversión.

“Estos tiempos de dificultades económicas a nivel global y de aumento de la población nos retan a quienes trabajamos en el campo y para el campo, obligándonos a cambiar de enfoque, a dejar de ver como costo toda inversión que se hace a los cultivos, pues invertir garantiza que estos expresen su máximo potencial de producción en altos rendimientos”, aseguró el director general de Avgust, el ingeniero Miguel Aguirre.

Según explicó el directivo, en Avgust trabajan para que la agricultura sea un negocio rentable y sostenible en Colombia, y “para que cada plato servido en una mesa colombiana tenga productos agrícolas fruto de la tierra labrada por nuestros agricultores y campesinos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura