Agro

Productores denuncian crítica situación por problemas de seguridad en Zona Bananera

La crítica situación que viven productores del banano del sector obedece a bandas delincuenciales que se dedican al narcotráfico
Por:
Valentina Sánchez Forero
31 de julio de 2023
Producción bananera
Bananeros del Magdalena alertaron de la crítica situación que viven a causa del acecho de bandas criminales.

Aunque la producción bananera en el país constituye una de las actividades de mayor generación de ingresos y empleos que, según datos de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), para 2022 tuvo una exportación de alrededor de 108 millones de cajas de bananos de 20 kilos, bananeros del Magdalena alertaron de la crítica situación que viven a causa del acecho de bandas criminales, lo que genera que su labor de producción se vea menguada por la inseguridad que yace en el sector.

La crítica situación que viven productores y comercializadores de banano del sector obedece a bandas delincuenciales que se dedican al narcotráfico, que coartan de manera violenta el desarrollo óptimo de la industria bananera.

“El incremento de los delitos en Zona Bananera y las amenazas de las bandas delincuenciales que se dedican al narcotráfico, hace que actualmente productores y empleados de las fincas del Magdalena estén trabajando en un ambiente hostil, donde ven amenazada su integridad física y las de sus familias”, resaltó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama.

Esta delicada situación de orden social ha desencadenado que se incrementen los costos en la producción de banano, amenazando la competitividad de su precio a nivel internacional, dado que mensualmente los productores deben costear programas de seguridad y monitoreo para ampararse de estos grupos.

Frente a esta problemática, el comandante del Departamento de Policía del Magdalena, Coronel Yorguin Orlando Malgón, presentó la puesta en marcha de un plan de seguridad y trabajo integral a los bananeros de la región, que incluye la ampliación del pie de fuerza, la creación del Distrito de Policía en Zona Bananera y el trabajo social con las comunidades.

Cabe destacar que, entre el 2022 y mayo del 2023, se realizaron más de 13 incautaciones en Zona Bananera, con más de 8.569 Kilogramos de Clorhidrato de Cocaína que pretendían ser enviados a Europa en cargamento de Banano por las bandas delincuenciales, según datos presentados por el informe Zona Bananera Cómo Vamos.

La falta de presencia del Estado y entidades judiciales en la zona trae como consecuencia que estos grupos armados actúen libremente a través del uso de medios violentos e ilegales para conseguir sus objetivos.

“La crítica situación de seguridad en Zona Bananera se ve además potencializada por la falta de una seccional de la Fiscalía en el municipio y de un Distrito de Policía local, actualmente las denuncias se deben realizar en el municipio vecino de Ciénaga”, agregó Cotes.

El sector bananero, representado por la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama), se comprometió a apoyar las iniciativas presentadas, con el fin de impulsar la creación de una seccional de la Fiscalía y del Distrito de Policía en Zona Bananera que permita salvaguardar su labor.

Además, hacen un llamado urgente al Gobierno nacional para que amplíe su presencia en esta zona y apoye las iniciativas regionales, limitando el accionar de estos grupos al margen de la ley.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura