Agricultura

Bayer desarrolla tecnologías e iniciativas sostenibles para floricultores

Analista LR
Por:
Lina Orozco
10 de febrero de 2017

La multinacional Bayer desarrolla nuevas tecnologías e iniciativas sostenibles para asegurar que los floricultores colombianos continúen ofreciendo sus productos, un mercado que exporta 210 toneladas de flores frescas al año y concentra la venta del 15% de su producción en una única fecha, el Día de San Valentín, cada 14 de febrero.
 
De ello hizo claridad Iván Piedrahita, gerente regional de agroindustria de Bayer en Colombia para los cultivos de flores, banana, caña de azúcar y palma de aceite, quien destacó que dicha compañía trabaja de la mano de los productores con inversiones en tecnologías que permiten que la flor tenga más durabilidad y mejor calidad, con productos químicos y biológicos capaces de hacer que las rosas lleguen salgan del territorio colombiano libres de cualquier enfermedad y plaga.
 
A través del proyecto Digital Farming, una de sus iniciativas bandera, la compañía está desarrollando una plataforma de monitoreo que ofrece información precisa respecto al cultivo. “Con sensores en los invernaderos se va a permitir que los productores actúen en el control del calor/día, de la cantidad de agua y en el cálculo del tiempo preciso para cortar las rosas”, resaltó Piedrahita.
 
Así mismo, la empresa se encuentra coordinando el piloto del proyecto Phytobac, que permite hacer un manejo de las aguas que se usan en la aplicación de productos de protección de cultivos, con el fin de reducir a cero los residuos de ingredientes activos presentes en los equipos de aplicación.
 
“Otra iniciativa complementaria es el proyecto que estamos realizando con filtros de arcilla para optimizar el uso del agua con residuos de plata y que esta se pueda reincorporar a al proceso productivo del cultivo”, agregó el directivo.
 
Según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Colombia es el segundo exportador mundial de flores después de Holanda. La salida del país de estos productos, que llegan principalmente a Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, representa US$1.350 millones anuales. 

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