Agro

Bloqueo en vía a Buenaventura puede afectar al sector pecuario y aumentar costo de los alimentos

Según Jorge Bedoya, presidente de la SAC, apróximadamente 36% de los insumos pecuarios ingresan al país por este corredor vial
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
23 de noviembre de 2022
Bloqueo de la vía a Buenaventura-SAC
Bloqueo de la vía a Buenaventura-SAC

La región de Buenaventura continúa incomunicada con el resto del Valle del Cauca y el país. La actual ola invernal, sumada a los bloqueos realizados por comunidades afrodescendientes e indígenas son algunos de los motivos que han generado esta afectación en el corredor vial.

Hasta el momento se han realizado diálogos regionales para que la circulación en la vía pueda reanudarse. Sin embargo, el bloqueo sigue y el sector agropecuario es uno de los afectados ante este hecho.

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, manifestó en sus redes sociales que en la región permanecen aún cientos de camiones represados saliendo del puerto de Buenaventura y otros cientos que no llegan a realizar la carga, implicando pérdidas para los transportadores de alimentos.

"El bloqueo en la vía a Buenaventura es inadmisible, por ese corredor vial entra a Colombia más de 50% de los fertilizantes que utilizan nuestros productores y más de 36% del maíz amarillo, frijol soya y torta de soya que se utiliza para alimentar los pollos, las gallinas y los cerdos que llegan a las mesas de los colombianos", afirmó.

Bedoya también hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome las acciones pertinentes que puedan solucionar esta problemática de movilidad en la región. Según el alto funcionario, cada día adicional que permanezca cerrada esta vía representará mayores costos para producir los alimentos en el territorio nacional.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura